Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Realidad virtual o robots para permitir que los mayores estén atendidos en sus casas

Fuenlabrada acoge el II Congreso Nacional de Atención Domiciliaría las tecnologías más novedosas aplicadas a la tercera edad

Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, habla sobre las nuevas tecnologías en el cuidado de mayores.

Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, habla sobre las nuevas tecnologías en el cuidado de mayores.

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679663625299/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

Cerca de medio millar de profesionales de diferentes ámbitos han participado este viernes en Fuenlabrada en el II Congreso Nacional de Atención Domiciliaria para analizar las últimas tecnologías aplicadas al cuidado de las personas mayores. La intención es que a través de ellas se pueda mejorar la calidad de vida de estas personas en centros de día o residencias o que estos avances les permitan permanecer más tiempo en sus hogares.

En la jornada se han compartido conocimientos y experiencias en big data, realidad virtual y robots sociales con trabajadores en Servicios Sociales para reflexionar sobre como la tecnología puede contribuir a la atención a la tercera edad y a que “el mayor esté todo el tiempo posible en sus domicilios”, según ha recordado el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala.

En el Congreso ha participado el rector de la UNED, Ricardo Mairal, y el presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, quienes han señalado a Fuenlabrada como “referente en este campo”, una ciudad que continua avanzando con nuevas tecnologías a tres bandas, en colaboración con la Universidad y la Asociación Estatal.

Unas 2.500 personas mayores y dependientes están siendo atendidas en sus casas por el Ayuntamiento fuenlabreño, para lo que destina un presupuesto superior a 4,2 millones de euros anuales. El servicio de teleasistencia está universalizado a los mayores de 80 años y, además, el gobierno local ofrece dos líneas de ayudas para este colectivo, ya dependientes funcionales, con un presupuesto de 1,2 millones.

El Congreso está organizado por la Cátedra de Innovación en Servicios Sociales y Dependencia, impulsada por el Ayuntamiento de Fuenlabrada y la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00