Sociedad

Mejoran la vegetación forestal madrileña cercana a los embalses para aumentar la cantidad y calidad del agua que bebemos

El proyecto Hidroforest, iniciado en Braojos y Rascafría, permitirá además prevenir incendios forestales, evitar la erosión del suelo o incrementar la resistencia a plagas

Mejoran la vegetación forestal madrileña cercana a los embalses para aumentar la cantidad y calidad del agua que bebemos

Braojos de la Sierra

La Comunidad de Madrid en colaboración con 22 municipios de la región ha iniciado el desarrollo de nuevas fases del proyecto Hidroforest, que pretende proteger los montes públicos próximos a cabeceras de embalses que abastecen de agua a los madrileños. Se trata de un programa medioambiental que mejora la calidad y cantidad de agua almacenada, así como las masas forestales que se hacen más resistentes ante fenómenos adversos o plagas, y ayudan a que el agua se filtre adecuadamente en el suelo.

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha visitado la cuenca del embalse de Puentes Viejas, en Braojos de la Sierra, para comprobar el avance de los trabajos. Martín ha explicado que al cuidar los montes se aumenta la cantidad y calidad de agua que llega a las zonas de recogida, evitando la erosión del suelo y los arrastres.

La iniciativa contempla actuaciones específicas para corregir zonas muy erosionadas, la colaboración de los propietarios de montes privados para realizar aprovechamiento de madera, o el incremento de la resistencia de los árboles y arbustos ante incendios y plagas, de modo que puedan seguir protegiendo sus cuencas.

Esta última actuación, denominada Plan Recrea Montes, permitirá restaurar los ecosistemas, mejorar el carbono orgánico en los suelos y actuar contra la desertificación y los posibles fuegos, siempre haciendo el terreno compatible con el desarrollo rural sostenible.

El proyecto cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros, y ha comenzado en Braojos de la Sierra y Rascafría, para continuar en Alameda del Valle, Lozoya, Gargantilla de Lozoya, Navarredonda y San Mamés, Pinilla del Valle, Buitrago del Lozoya, Canencia, Gascones, Garganta de los Montes, Horcajo de la Sierra, La Acebeda, Robregordo, Somosierra, Berzosa del Lozoya, Horcajuelo de la Sierra, La Hiruela, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra. En estas últimas localidades, ya se están limpiando los espacios verdes, quitando ejemplares enfermos y ramas secas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00