Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

El Ayuntamiento de Parla estrena un podcast para recordar las históricas luchas vecinales en la ciudad

El primer episodio se remonta a los años 70 y a las manifestaciones por conseguir agua corriente en el municipio

El podcast del Ayuntamiento de Parla tendrá siete episodios / Ayuntamiento de Parla

Parla

El Ayuntamiento de Parla ha puesto en marcha ‘Abriendo el grifo’, un podcast que pretende recordar las intensas luchas vecinales que desde hace medio siglo se han multiplicado en la localidad para conseguir la llegada de servicios y derechos equiparables a los de otras zonas de la Comunidad de Madrid.

A través de coloquios con vecinos y vecinas que formaron parte de esas diferentes movilizaciones, cada uno de los episodios quiere poner el foco en una reivindicación concreta “para que estas luchas no queden en el olvido”. El primero de ellos, disponible en la web municipal y en plataformas de audio, se centra en las manifestaciones que en los años 70 reclamaron la llegada del agua corriente al pueblo.

De la mano de Tere y Carmina, dos vecinas de Parla que participaron en la organización de aquellas protestas, el episodio recuerda cómo Parla no tenía “transporte en condiciones ni servicios” en aquella época, en la que “no se conseguía nada hasta que no nos reunimos algunos vecinos para conseguirlo”.

Cabe recordar que Parla contaba en 1970 con una población de 10.000 vecinos, quintuplicada diez años después a pesar de lo cual el pueblo no tenía agua corriente y sus vecinos enfermaban por culpa de los pozos y los caños que utilizaban. Una de las multitudinarias manifestaciones, en marzo de 1979, terminó con la muerte de Ursino Gallego, un vecino de solo 14 años contra el que impactó una pelota de goma lanzada por la Policía para disolver las protestas.

Aunque los trabajos para conectar al Canal de Isabel II las viviendas de Parla, Móstoles y Fuenlabrada (también afectadas por cortes en el precario suministro) se realizaron en 1980, en Parla no culminaron hasta dos años después, 1982. Y desde entonces, para recordar la fecha, la localidad celebra con orgullo sus segundas fiestas en junio. Unas fiestas populares, que no patronales, pero dotadas de total oficialidad.

Con respecto al podcast recién estrenado, “el Servicio de Dinamización Vecinal lleva a cabo este proyecto para favorecer momentos de encuentro en los que de forma espontánea se traerán al presente diversas experiencias del movimiento vecinal de Parla”, señalan desde el Ayuntamiento. Esta serie tendrá un total de 7 episodios y además de contar con entrevistas también tendrá una “mirada de futuro” para adelantar en lo que puede convertirse la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00