Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Sociedad

Tecnología geoespacial para controlar las zonas verdes de Fuenlabrada

Imágenes vía satélite facilitan información sobre riego, islas de calor o plagas

Hablamos con Felipe Pinel, concejal de Medio Ambiente de Fuenlabrada

Hablamos con Felipe Pinel, concejal de Medio Ambiente de Fuenlabrada

08:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679576903433/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

El Ayuntamiento de Fuenlabrada utiliza desde hace unas semanas tecnología geoespacial e inteligencia artificial para gestionar sus zonas verdes. A través de imágenes vía satélite, algunas con infrarrojos, se consigue información sobre islas de calor, niveles de riego, situación fitosanitaria o un censo del arbolado y en base a eso la Concejalía de Medio Ambiente actuará en consecuencia.

“Detectamos zonas de mejora y gestionarlo de manera más óptima”, ha explicado el edil Felipe Pinel.

Se ha creado una plataforma, VerSat, que aplica estas imágenes vía satelite de muy alta resolución para detectar zonas de mejora y optimizar la gestión de zonas verdes urbanas.

El proyecto ha sido impulsado por Ingesan (del Grupo global de infraestructuras OHLA) y también ha contado con la colaboración de GeoAIT, empresa especializada en tecnología geoespacial e inteligencia artificial. La fotografía satelital la proporciona la empresa Maxar, que posee y opera la constelación de imágenes de la Tierra más sofisticada en órbita, recopilando cada día más de 3,8 millones de kilómetros cuadrados de imágenes de satélite de alta resolución.

Luego todo será objeto de estudio y análisis en el marco de la Cátedra de Economía Circular de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en colaboración con el ayuntamiento fuenlabreño.

El consistorio de Fuenlabrada ha sido el primer organismo público de España en utilizar la tecnología para este objetivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00