Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

La Delegada del Gobierno niega que Parla sea una de las ciudades más peligrosas ante su baja tasa de criminalidad

Entre los datos facilitados tras la Junta Local de Seguridad, presidida por Mercedes González, destaca la caída de robos de vehículos, aunque sube muy levemente el total de delitos con respecto a 2019

Mercedes González, Delegada del Gobierno en Madrid, y el alcalde de Parla, Ramón Jurado, hablan tras la última Junta Local de Seguridad de la ciudad.

Mercedes González, Delegada del Gobierno en Madrid, y el alcalde de Parla, Ramón Jurado, hablan tras la última Junta Local de Seguridad de la ciudad.

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679577850981/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Parla

Mercedes González, Delegada del Gobierno en Madrid, ha presidido este jueves la Junta Local de Seguridad de Parla, uno de los últimos actos que realizará en este puesto tras ser designada como nueva directora de la Guardia Civil, en sustitución de la actual, María Gámez, que ayer dimitía por la investigación judicial a su marido. Tras la reunión, González ha destacado que “mienten” quienes señalan a Parla como una de la ciudades más peligrosas e inseguras para vivir, como demuestra, ha dicho, el dato de que la tasa de criminalidad es casi 12 puntos inferior a la media de la Comunidad de Madrid. A pesar de todo, ha señalado una leve subida del número total de delitos en 2022, en comparación con 2019, un 1,9%. En lo que se refiere a la criminalidad el incremento que se registrar no llega ni a 1 punto, un 0,7, según ha contado.

Sólo teniendo en cuenta la criminalidad convencional, excluyendo el cibercrimen, la delincuencia en Parla bajó el pasado año en un 6,4% en comparación con 2019, con un total de 384 delitos menos, 32 menos al mes. También se han reducido los delitos que más alarma generan en la población como el robo de vehículos, “muy frecuente y preocupante en Parla”, ha dicho, que ha bajado un 34,5%, 48 robos menos que en 2019. Igualmente ha bajado de forma considerable el tráfico de drogas, un 15% menos o los robos con violencia e intimidación, un 7,7% de descenso.

González ha destacado como ha subido la eficacia policial con una tasa de resolución de delitos graves de un 52% el pasado año, 7,63 puntos más que en 2019.

Oficina de Policía Nacional en Parla Este

El alcalde de Parla, Ramón Jurado, ha anunciado en este acto que el Ayuntamiento ha cedido un local en el barrio de Parla Este para que se instale allí una Oficina de Policía Nacional “para tramitación de documentación”.

El local se encuentra en la avda de los Planetas y según ha confirmado la Delegada del Gobierno ya se ha trasladado la petición a la Jefatura Superior de Policía Nacional y a la Dirección General de la Policía Nacional. Una petición que ya venía realizando el Consistorio y el actual y anteriores comisarios de la ciudad, según ha indicado González.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00