Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Salud y bienestar

Sequedad vaginal, ¿cuál es la solución?

La menopausia y otros factores pueden determinar la ausencia de lubricación en la mujer

Hablamos con la sexóloga Mirian Sobrino

Hablamos con la sexóloga Mirian Sobrino

07:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679475495107/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

“La lubricación vaginal es un fluido transparente que siempre está presente en la vagina, y depende de la etapa vital de la mujer y las condiciones que vive”, define Mirian Sobrino, sexóloga y matrona en Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, que añade que “su función es hidratar las paredes vaginales y ayudarlas a permanecer gruesas y elásticas para que puedan estirarse y permitir las relaciones sexuales o el paso de un bebé durante el parto”.

En la otra cara de la moneda está la sequedad vaginal ya que la lubricación vaginal a menudo está relacionada con varios factores, “entre ellos, los niveles de estrógeno, y como estos varían y disminuye en algunos momentos vitales. Como en el post parto sobre todo si se está dando el pecho, la menopausia, y al inicio y final del ciclo menstrual. Además, dificultades en el deseo y la excitación pueden contribuir a este malestar”.

También algunos medicamentos “como los anticonceptivos hormonales, medicamentos para el cáncer de mama, la quimioterapia o radioterapia, pueden causar resequedad vaginal”, apunta Sobrino.

“La excitación es un proceso que influye en la lubricación debido a que aumenta la cantidad de sangre que llega a los genitales. Eso congestiona, e hincha los vasos sanguíneos. Este aumento en la presión y el flujo de sangre causa la salida de fluido, mediante trasudación hacia la superficie de la pared vaginal”, matiza la sexóloga.

Por otro lado, las sustancias químicas del jabón, el detergente, el lubricante o los productos de higiene, “también pueden causar sequedad o irritación vaginal. Puedes revisar estos aspectos, y recurrir a productos naturales, usar jabón, o solo agua”, aconseja.

Las soluciones son variadas pero primero habría que conocer cuáles de todos los factores que están contribuyendo. “Entender los cambios que fisiológicamente ocurren en nuestros genitales. Recurrir, si es preciso a hidratantes vaginales, lubricantes, mejorar el flujo sanguíneo en la zona”, aconseja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00