Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

En 2022 se produjeron 18 agresiones sexuales con penetración en el norte de Madrid

El informe de criminalidad del Ministerio del Interior recoge un incremento significativo de delitos de cibercriminalidad y estafas informáticas en Alcobendas, Sanse, Colmenar Viejo, Tres Cantos, Algete y Paracuellos de Jarama

Arresto de la Policía Nacional / CNP

Alcobendas

El Ministerio del Interior ha publicado su informe sobre delitos y criminalidad del año 2022 en municipios de más de 20.000 habitantes. En los grandes municipios del norte de Madrid, el año pasado se produjeron dos homicidios dolosos en grado de tentativa y 18 agresiones sexuales con penetración.

Destaca el significativo incremento de los delitos relacionados con la cibercriminalidad y las estafas informáticas en todas las localidades de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo, Tres Cantos, Algete y Paracuellos de Jarama.

Los datos generales de criminalidad se han reducido de forma general en todos estos municipios en comparación con el año 2019, que es el que se toma de referencia. Se considera que los datos de 2020 y 2021 se vieron afectados por las medidas de restricción y paralización de la actividad provocadas por la pandemia de COVID-19.

Alcobendas, un homicidio y ocho violaciones

Alcobendas ha conseguido reducir en un 10% sus datos de criminalidad general, pero en 2022 se ha producido un homicidio doloso en grado de tentativa, dos menos que en 2019, mientras que las agresiones sexuales con penetración se han reducido un 40%. El año pasado se produjeron 8 violaciones y la mitad de delitos relacionados contra la libertad sexual que en 2019, 17 de este tipo.

Suben significativamente también en Alcobendas los datos de cibercriminalidad y estafas informáticas, con un 30% y un 33% más en 2022 que en 2019.

Los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones también se han reducido en un 53%, en 2022 se registraron 182 delitos de este tipo, incrementándose cerca de un 5% las sustracciones de vehículos. El tráfico de drogas también ha subido un 7% en Alcobendas durante el último año.

San Sebastián de los Reyes, seis violaciones y más tráfico de drogas

San Sebastián de los Reyes ha reducido un 17% los datos de criminalidad de 2022 con respecto a 2019. No se han producido este año homicidios dolosos ni asesinatos en grado de tentativa. Los delitos contra la libertad sexual han subido un 40%, con 6 agresiones sexuales con penetración, una menos que en 2019. Han bajado los robos con violencia cerca de un 24% y los robos con fuerza en domicilios o establecimientos un 45%.

Los peores datos de criminalidad para San Sebastián de los Reyes en 2022 se centran en el incremento de delitos de lesiones y riñas tumultuarias con un 57% más, y el tráfico de drogas con un 277% más, y 34 delitos registrados este año.

Colmenar Viejo, un homicidio y más sustracciones de vehículos

Colmenar Viejo ha reducido un 14% la criminalidad durante 2022, aunque se produjo un homicidio doloso en grado de tentativa y ha subido un 25% las sustracciones de vehículos, 10 delitos de este tipo. El resto de tipologías han bajado significativa con respecto a 2019; no se ha producido ninguna agresión sexual con penetración y los delitos contra la libertad sexual han bajado cerca de un 67%; los robos con violencia e intimidación han bajado un 65% y los robos en domicilios o establecimientos cerca de un 30%; y el tráfico de drogas ha bajado a la mitad.

También destacan en Colmenar Viejo los datos relacionados con la cibercriminalidad y las estafas informáticas con un 123% y un 163% respectivamente.

Tres Cantos, cuatro violaciones y más hurtos

En Tres Cantos, los datos de criminalidad de 2022 en comparación con 2019 son similares, sin homicidios ni asesinatos y con una reducción del 88% del tráfico de drogas, pero se han duplicado las agresiones sexuales con penetración de 2 a 4 en el último año. El resto de delitos contra contra la libertad sexual se han reducido un 33%.

En Tres Cantos se han incrementado los hurtos un 21%, pero han bajado los robos con fuerza en domicilios un 11% y se han producido 8 sustracciones de vehículos, las mismas que en 2019

Algete y Paracuellos de Jarama, más cibercriminalidad

En Algete y Paracuellos de Jarama no se han registrado homicidios ni asesinatos ni agresiones sexuales con penetración. En ambos casos se han incrementado los delitos relacionados con la cibercriminalidad en un 80% en ambos casos.

En Algete se han incrementado un 14% los robos con fuerza en domicilios, y en un 12% la sustracción de vehículo, en concreto 42 y 10 de estos delitos respectivamente.

Paracuellos de Jarama ha reducido en un 34% tanto los robos con fuerza en domicilios como la sustracción de vehículos, en concreto 33 y 24 respectivamente en 2022.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00