Hora 14 Madrid OesteHora 14 Madrid Oeste
Política

El Ayuntamiento de Móstoles reclamará a la empresa Cofely, más de 6 millones de euros por daños y perjuicios

El Ayuntamiento de Móstoles retendrá la garantía definitiva entregada por la empresa, cuyo importe es de 3.022.455,98 euros y exigirá a Cofely por la vía administrativa el resto del dinero

Sede de COFELY en Madrid / EFE

Móstoles

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado este martes iniciar un expediente de liquidación a la empresa Cofely por 6.255.105,24 euros por los "daños y perjuicios causados al Ayuntamiento.

Según fuentes municipales, pese a que el objeto del contrato de 12 años de duración era conseguir un ahorro energético y económico relevante manteniendo, e incluso mejorando si era posible, las condiciones de habitabilidad, seguridad y confort de los edificios municipales, la empresa "lo incumplió de forma flagrante y reiterada pese a los continuos requerimientos e imposición de penalidades". Así lo señala el informe técnico realizado por la Concejalía de Mejora y Mantenimiento de los Espacios Públicos tras una auditoría y peritaje externo, que asegura que, Cofely "recaudó importantes beneficios sin realizar ninguna de las mejoras e inversiones recogidas en su oferta".

El documento señala, entre otras cuestiones, que no optimizó la potencia de los suministros eléctricos; instaló baterías de condensadores en algunos centros sin ni siquiera conectarlos a la red, las cinco instalaciones fotovoltaicas del Ayuntamiento no han funcionado nunca adecuadamente, no dimensionó bien las plantillas para las labores encomendadas ni llevó a cabo el mantenimiento preventivo acordado.

El gobierno del PP firmó en 2014 este contrato, uno de los mayores de la historia del municipio de Móstoles, por más de 73 millones de euros, con la empresa COFELY, investigada dentro de la trama corrupta Púnica. Esta investigación sobre presuntas mordidas en la adjudicación, llevó a la imputación y procesamiento del exalcalde Daniel Ortiz. El ejecutivo local, formado por PSOE y Podemos, rescindió el contrato del 4 de junio de 2020.

Más información

"No podemos permitir que la adjudicación de Cofely, uno de los episodios más oscuros y escandalosos de la gestión del PP en esta ciudad, siga costando al Ayuntamiento de Móstoles", asegura la Alcaldesa, Noelia Posse. "Vamos a reclamar hasta el último céntimo de los más de 6 millones de euros en daños y perjuicios que ha provocado en las arcas públicas. El PP miró hacia otro lado durante años, permitiendo que esta empresa se lucrase con el dinero de nuestras vecinas y vecinos", señala la regidora.

Para hacer frente a los daños y perjuicios causado, el Ayuntamiento de Móstoles retendrá la garantía definitiva entregada por la empresa, cuyo importe es de 3.022.455,98 euros y exigirá a Cofely por la vía administrativa el resto del dinero.

Belén Campos

Belén Campos

Directora de contenidos de SER Madrid Oeste. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00