Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Sociedad

'Suena Madrid', tradición y novedad en un espacio para músicos callejeros

El festival, organizado por Radio Madrid, busca ser un altavoz para aquellos músicos que inundan de música las calles, el metro y los parques madrileños

Grupo Tradizión en Hoy por Hoy Madrid / Cadena SER

Madrid

Hoy hemos emitido el último programa del festival #SuenaMadrid, el espacio dedicado a la música callejera de nuestra ciudad que culmina este viernes 24 en un especial desde el Centro Comercial Isla Azul.

Nos ha acompañado 'Tradizión', un grupo formado por tres chicos y tres chicas de Colombia y Perú. Ellas son las cantantes, y los chicos son los que ponen la guinda con sus instrumentos: Joan "Semilla", Hadi, a la guitarra, y Jaguar que toca la trompeta. El proyecto nació porque Semilla y Jaguar, que eran amigos en Colombia desde los 5 años, se encontraron por casualidad muchos años después en Madrid. Formaron el grupo Tradizión en octubre de 2021 con el objetivo de acercar la música colombiana tradicional, la música afrocolombiana al público madrileño.

#SuenaMadrid: actuación Tradizión

Se centran en las músicas de raíz como la cumbia, la cumbia proviene de los cantes de las mujeres que lavaban las ropas en el río, una llevaba la voz cantante y las otras contestaban. También hacen bullerengue y mapalé. Todos los lunes, además, ofrecen un taller gratuito de música y danza tradicional colombiana en el edificio de Tabacalera, en Embajadores.

Más información

También hemos podido escuchar a Guille Santa Olalla, de Baza (Granada). Estudió cuatro años de piano clásico en el Conservatorio de Granada, de los 10 a los 13 años aunque, confiesa que sus estudios en el Conservatorio le quitaron las ganas de dedicarse a la música. A los 16 cambió el piano por la guitarra eléctrica y montó sus primeros grupos en Granada. Estudió periodismo e hizo el máster de El Mundo pero ahora se dedica exclusivamente a su voz y a sus instrumentos.

Hace dos años aterrizó en la capital donde interpreta su música El Retiro porque es donde molesta menos. También ha tocado en las calles de Granada, en Chipiona -donde suele veranear- y en Budapest donde vivió entre 2013 y 2015.

#SuenaMadrid: actuación Guille Santa Olalla
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00