Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Sociedad

Tejados ecológicos en viviendas de Arroyomolinos que reducirán un 10% su consumo

La inversión del gobierno regional ha sido superior a 250.000 euros

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín junto a la alcaldesa de Arroyomolinos, Ana Millán visitando la promoción de viviendas donde se han comenzado a instalar estos tejados ecológicos / Ayuntamiento de Arroyomolinos

Arroyomolinos

La Comunidad de Madrid ha instalado de forma "pionera" en el municipio de Arroyomolinos los primeros tejados ecológicos en una promoción de viviendas sociales, un proyecto piloto que permitirá "reducir un 10 % el ahorro energético de los usuarios".

Así lo ha destacado la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, tras visitar este jueves la promoción de viviendas donde se han comenzado a instalar estos tejados ecológicos, que de momento afectan a un conjunto de cuatro edificios, que alberga 113 pisos, todos ellos habitados.

"El Gobierno regional trabaja no solo por garantizar un hogar a las familias más vulnerables, sino también su apuesta por la sostenibilidad del parque residencial público y, con ello, el cuidado del medioambiente", ha insistido Martín, quien espera que el proyecto piloto dé "grandes resultados" y pueda extenderse.

Los trabajos se han efectuado en las cuatro techumbres de estos bloques de la Agencia de Vivienda Social (AVS), ubicadas en la urbanización Ciudad Jardín del municipio al suroeste de la región, que suman en torno a 1.000 metros cuadrados.

En ellos, se ha colocado una cubierta vegetal con plantas autóctonas, adaptadas al clima mediterráneo, que crecerán conforme a un diseño establecido por un sistema modular de bandejas.

Estos nuevos revestimientos instalados en los tejados, que ha contado con una inversión de más de 250.000 euros, permiten la mejora de la huella de carbono y la calidad del aire, al tiempo que contribuyen a amortiguar las variaciones de temperatura, ya que favorecen la estabilidad térmica.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Ana Millán (PP), ha querido agradecer "el compromiso del Gobierno regional siempre con Arroyomolinos", que "se hace patente muy especialmente con esta iniciativa".

"Un proyecto piloto pionero en el que se dan la mano esa necesidad de garantizar un hogar a las familias más vulnerables -y que es prioridad tanto para la Comunidad de Madrid como para este Ayuntamiento-, con la decidida apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente", ha insistido Millán.

Por otro lado, la alcaldesa ha querido incidir en que acciones como esta "son una muestra más del compromiso con el medio ambiente y de que, a pesar de ser esta una legislatura difícil, no han dejado de trabajar en esta línea".

"Así lo hemos hecho con el convenio de realojo de las Sabinas, con las limpiezas de residuos que hemos realizado -y que vamos a seguir realizando-, con la vigilancia en el vertido del río Guadarrama y con las múltiples peticiones que estamos realizando a la Consejería y que ya están empezando a ver la luz", ha añadido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00