Tribunales

Operación de la Guardia Civil contra el robo de toneladas de aceituna madrileña

Operación de la Guardia Civil contra el robo de toneladas de aceituna madrileña

Uno de los 16 detenidos en esta operación

Madrid

Sustraer 17 toneladas de aceituna lleva su tiempo, en este caso varios meses de robos en distintas explotaciones agrícolas de la comarca de Las Vegas, la despensa verde de la región. La Guardia Civil llevaba desde enero analizando varias denuncias de agricultores por esos robos.

De todas una destacaba por su volumen: un empresario de Brea del Tajo detallaba ante la Benemérita que más de 8 toneladas del fruto de olivo habían desaparecido de sus explotaciones. Se activaba la operación Kalabrea y una vigilancia daba sus frutos.

Como consecuencia de los dispositivos de seguridad en estas explotaciones se detectó un vehículo a plena luz del día el pasado 2 de febrero en el que cinco personas transportaban 140 kilos de aceitunas de las que no pudieron justificar su procedencia.

Asimismo, el avance de la investigación permitió llegar a los agentes hasta dos almazaras, situadas en las provincias de Toledo y Guadalajara, donde al parecer decepcionaban las aceitunas.

Agentes de la Guardia Civil encargados de la investigación, junto con miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de este mismo Cuerpo y personal de la Inspección de Trabajo de la Consejería de Agricultura de Guadalajara y Toledo, registraron las almazaras y detuvieron a sus responsables.

La operación se ha saldado con 16 detenidos y cinco investigados, de entre 20 y 57 años, a los que se le ha intervenido numerosa documentación relativa a la compraventa de las más de 17 toneladas y media de aceitunas.

Además, han sido precintados varios depósitos que contenían más de 6.000 litros de aceite y se han tramitado sanciones administrativas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00