Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Más de 400 alumnos de Primaria de Colmenar Viejo participan en una nueva edición de los Plenarios Infantiles

La actividad se destina a los alumnos de 5º de Primaria y busca enseñarles el funcionamiento del Ayuntamiento y las nociones básicas de los procesos participativos

La actividad se destina a los alumnos de 5º de Primaria y busca enseñarles el funcionamiento del Ayuntamiento y las nociones básicas de los procesos participativos

Colmenar Viejo

La Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, en colaboración con la Concejalía de Educación, trae de vuelta una nueva edición de los Plenarios Infantiles, destinados a alumnos de 5º de Primaria, con el objetivo de hacer que los más jóvenes conozcan el funcionamiento del Ayuntamiento, así como las nociones más básicas de los procesos participativos, dando importancia a valores como el respeto, la educación, la cooperación y la convivencia en cada debate de opinión. En la actividad se ha podido contar con la participación de más de 400 alumnos de 9 centros diferentes de la localidad.

Esta es una medida que busca fomentar la participación ciudadana e impulsar el respeto a las opiniones, así como respetar el turno de palabra y escuchar a los demás, a lo que se suma el conocimiento acerca del modo en que funciona la vida política en la localidad. Además, se ha podido simular el desarrollo de una sesión de Pleno Municipal, asumiendo entre los propios alumnos los distintos roles de la alcaldía y del equipo de gobierno, poniendo en valor el papel de la oposición y cómo se votan las mociones que conforman los puntos del orden del día.

La presente edición de la actividad se compone de tres sesiones: la primera, realizada en el aula e impartida por personal de la Casa de la Juventud, se enfoca en contextualizar la actividad y en el funcionamiento del Ayuntamiento; la segunda, también en clase y que se imparte por el profesor, orientado por la Casa de la Juventud, habla de la organización del Pleno, cómo se gestionan los diferentes asuntos, la toma de decisiones, etc. Y la tercera parte, ya en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, junto a profesionales de la Casa de la Juventud, consiste en el desarrollo de un pleno con el debate de los temas que se han preparado en cada clase.

A lo largo de las diferentes sesiones se tratarán diferentes conceptos democráticos y participativos, y se hará un especial hincapié en trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, apoyando el compromiso de fomentar una educación sostenible y en valores como el respeto, la solidaridad, la cooperación y la convivencia, entre otros muchos. Además, los alumnos conocerán el funcionamiento del Ayuntamiento, los servicios que presta a los vecinos, el proceso electoral municipal y las concejalías en las que se divide.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00