Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Fuenlabrada destina 2,6 millones de euros para el plan de ayudas más ambicioso y de mayor cobertura a la población

Está dirigido a jóvenes, familia, mayores y desempleados. Ofrece ayudas para consumo energético, instalación de paneles solares o mejoras en la accesibilidad

Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, anuncia el plan de ayudas sociales más amplio y ambicioso de la ciudad.

Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, anuncia el plan de ayudas sociales más amplio y ambicioso de la ciudad.

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679053196315/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha presentado un nuevo plan de ayudas que engloban líneas de actuación, algunas de ellas son continuidad de las puestas en marcha en 2022 y otras son novedosas. El consistorio ofrecerá apoyo económico para cuestiones como el pago de consumos energéticos, mejorar la accesibilidad en edificios y viviendas o las dirigidas a personas desempleadas mayores de 50 años, además de para hacer más accesible las casas de los usuarios de los centros de día de la ciudad.

Todo ello contará con un presupuesto de 2,6 millones de euros en unas ayudas que, entre otros requisitos, tendrán un criterio de selección por renta, aunque se fijara un límite “elevado”, según el alcalde, para que llegue al mayor número de personas posibles, aunque las que cuenten con más ingresos, tengan ayudas inferiores. Ayala asegura que esta iniciativa “incrementa la agenda social de Fuenlabrada, convirtiéndola en la mayor de los municipios de más de 50.000 habitantes”.

Novedades

Entre las actuaciones novedosas destacan las ayudas para hacer más accesibles las casas de las personas mayores o con diversidad funcional, usuarias o en lista de espera, de los centros de día de la ciudad. Para ello se destina un presupuesto de 800.000 euros y serán aportaciones de hasta 4.500 euros ye el 100% para familias con ingresos tres veces inferiores al IPREM. La convocatoria será antes de finales de marzo.

También aparecen en este plan ayudas para personas desempleadas mayores de 50 años, a los que además de acompañamiento para buscar empleo, se les ofrecerán ayudas de 100 euros al mes para personas solas o familias sin menores a su cargo, 200 euros al mes para personas o familias con un menor a su cargo y de 300 euros al mes para personas o familias con dos o más menores a su cargo. El presupuesto, cofinanciado por Fondos Europeos es de 600.000 euros.

Otras líneas de ayudas

Además, se continuará ayudando con el pago de consumo energético para jóvenes menores de 35 años empadronados en Fuenlabrada. Podrán recibir un máximo de 1.200 euros. En este caso se han ampliado los márgenes de renta para llegar a un mayor número de personas y las cantidades que percibirán. El presupuesto total es de 600.000 euros, 100.000 más que en 2022.

También se ofrecerá apoyo económico a la instalación de paneles solares en viviendas y comunidades de propietarios, “reforzando las bonificaciones fiscales municipales que ya existen en el IBI Y el ICIO”, según ha contado la concejala de Urbanismo, Ana Pérez. Con un presupuesto de 200.000 euros, se ofrecerán ayudas de hasta 5.000 euros para comunidades de propietarios y hasta 1.000 para las viviendas.

Y por último, este ambicioso plan contempla ayudas a la accesibilidad en edificios y viviendas para la instalación de ascensores, adaptación de viviendas en mayores o personas con diversidad funcional, a las que se les podrá hacer un estudio de su casa para ver las necesidades de adaptación que necesita. Podrán cambiarse bañeras por duchas, ampliar puertas, entre otras cosas. Para esta actuación hay un presupuesto de 400.000 euros, con ayudas que pueden llegar hasta los 15.000 euros para comunidades y 1.000 euros para viviendas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00