Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

¿Cómo puede un comercio ser amigable con las personas mayores?

Comercios de Alcobendas se están sumando a la campaña “Comercio Amigable” para adoptar medidas con las que ofrecer un trato más cercano, personalizado y accesible

Los establecimientos de Alcobendas se están adhiriendo a la campaña “Comercio Amigable” para facilitar las compras a las Personas Mayores

Alcobendas

El comercio de proximidad o comercio de barrio sigue siendo el más frecuentado por las personas mayores, sin embargo, en los últimos años la digitalización de los procesos de compra está desplazando a un colectivo que representa una parte muy importante de la sociedad. En Alcobendas, los establecimientos se están adhiriendo a la campaña “Comercio Amigable”, que impulsa la adopción de medidas con las que ofrecer un trato más cercano, personalizado y accesible.

Las personas mayores tienden a comprar en su barrio, en los comercios que conocen y en los que se les conoce. Suelen ser clientes diarios y fieles, que al sentirse acogidos en un establecimiento depositan su confianza en el comerciante. De ahí la importancia de adoptar medidas para facilitarles llevar a cabo sus compras de la forma en la que siempre lo han hecho.

Para ello, existen una serie de medidas destinadas a mejorar la accesibilidad de los comercios. Por ejemplo, que los mostradores y productos estén a una altura adecuada, que los precios y toda la información sea más grande y tenga una buena visibilidad, que no existan barreras arquitectónicas, que se facilite la comunicación evitando ruido de fondo o que se habiliten espacios donde poder sentarse mientras se espera el turno.

Se trata de consejos que no solo suponen un beneficio para las personas mayores, todos aquellos clientes con diversidad funcional o problemas de soledad también se beneficiarían de estas medidas.

Julia Olivares, dinamizadora del proyecto "Comercios Amigables", sobre uno de los principales objetivos de la iniciativa

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678971334673/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Campaña "Comercio Amigable"

Durante los meses de marzo y abril todos los comercios que los deseen podrán adherirse a esta iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Alcobendas, que ha organizado está campaña de forma transversal, involucrando a las concejalías de Personas Mayores y de Comercio.

Para participar tan solo es necesario rellenar el formulario habilitado a través de la web municipal, en el que cada comercio debe comprometerse a adoptar un porcentaje de las medidas propuestas. Estos consejos abarcan desde la entrada al establecimiento hasta el servicio postventa, pasando por una serie de ideas que se pueden adoptar para mejorar la disposición del local y el trato al cliente. Las propuestas son las siguientes:

Inmaculada Puyalto, concejala de Personas Mayores, sobre la campaña "Comercio Amigable"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678970456117/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Todas las recomendaciones

En primer lugar, hay que mejorar la llegada de los clientes a los establecimientos, facilitado la entrada de los clientes y evitando barreras arquitectónicas; revisando que la acera esté despejada; intentando que la puerta se abra con facilidad; facilitando horarios de atención para las personas mayores; y, en general, creando un ambiente amable desde el primer momento.

Posteriormente, también se pueden tomar medidas para mejorar el servicio, colocando los productos a una altura adecuada, ampliando el tamaño de los precios y de la información de los productos para que tengan buena visibilidad, informando de manera clara y sencilla; y facilitando una atención personalizada y paciente.

Igualmente es importante que el propio establecimiento provoque que los clientes se encuentren cómodos, para ello se debe procurar que los mostradores estén a una altura adecuada, disminuir el ruido de fondo para facilitar la comunicación, señalizar cualquier tipo de obstáculo y habilitar espacios o sitios para sentarse mientras esperan su turno.

Por último, también se puede llevar a cabo mejoras en el servicio, facilitando opciones de entrega a domicilio, ofreciendo atención por whatsapp, ayudando a cargar los productos, transmitiendo de forma clara y visual información relativa al cobro y ofreciendo consultas postventa.

Una vez el comercio se haya adherido a la iniciativa, recibirá su pegatina de “Comercio Amigable” y podrá comenzar a emprender dichas acciones, en un plazo de dos meses se llevará a cabo la primera evaluación para dictaminar el grado de cumplimiento y acogida que ha tenido la campaña. Además, se elaborará un mapa interactivo donde toda la ciudadanía podrá consultar qué comercios son amigables con las personas mayores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00