Política

Ayuso exige a Mónica García que pida perdón a Ossorio tras lo sucedido con el bono social: "Usted vive a todo trapo"

La presidenta de la Comunidad de Madrid acusa a la líder de la oposición de ser demagógica y de creerse superior a los demás

La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, y Enrique Ossorio (c), vicepresidente de la Comunidad de Madrid, durante el pleno de la Asamblea de Madrid, este jueves en Madrid.-EFE/Daniel González / Daniel Gonzalez EFE

Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido este jueves a la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, que pida perdón al vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, por sus duras críticas por recibir el bono social térmico cuando su familia también lo percibe. "Tiene derecho a cobrar ese bono. Aquí lo hipócrita es que usted vive, como hemos conocido, a todo trapo. Y yo no tengo nada encontrar de la riqueza lo que quiero es que todo el mundo viva como vive usted. Lo que quiero es que sea coherente", le ha espetado a García durante la sesión de control en el Pleno de la Asamblea de Madrid. A su parecer, lo que no hay derecho es a "tener tanta demagogia ni a creerse superior a todos los demás".

Más información

Asimismo, Ayuso ha criticado que García durante un tiempo, "calladita", cobrase "2.000 euros mensuales de dinero público" como parlamentaria con dedicación exclusiva mientras estaba de baja laboral "hasta que la pillaron". Para la presidenta, "lo mismo ha ocurrido ahora mismo con el bono social".

"Le tiene que pedir disculpas al vicepresidente de la Comunidad, a los sanitarios por engañarles, a las víctimas del 11 M y a mí, que hizo el ridículo hace un año en la Fiscalía Anticorrupción", ha apuntado.

Mónica García: "Siento vergüenza cuando me equivoco"

Previamente, García había afeado al PP que no tengan nunca "un problema ético" porque son "incapaces de reconocer un error y pedir perdón". "Me niego a ser como ustedes. Siento vergüenza cuando me equivoco, empatía cuando alguien lo pasa mal y siento rabia cuando acosan a mi familia", ha declarado a continuación. En este punto, ha señalado que "ojalá" el Gobierno regional hubiera reconocido "el error de dar Telepizza a los más vulnerables", el error de los "protocolos de la vergüenza", el darle "una mordida" al "hermano" de Ayuso y el de "desguazar la Atención Primaria e insultar a los profesionales".

Así fue la entrevista de Mónica García en Hora 25

Ha sido un día complicado. Es un pago de 195 euros al año. Es un pago único. Yo no lo sabía. No solo no lo sabía sino que me ha costado horas enterarme. Lo que tengo es una tarifa eléctrica por familia numerosa. La tenemos desde hace mucho tiempo. La primera sorprendida soy yo. El Gobierno aprobó que se haría extensivo a un pago único y que se hace a través de un recibo de la Comunidad de Madrid que no dice nada de que sea un bono. Es automático, no lo hemos pedido. Yo reaccioné ante la noticia de que el señor Ossorio, el diputado con mayor patrimonio de Madrid, el que se ha reído de que no vea a pobres, el de las 'paguitas'... No pongo ninguna excusa, reconozco el error. No quiero cobrar eso, no lo necesito. Defiendo el criterio de rentas. Todo esto nos parece regresivo. Voy a estudiar si hay forma de devolverlo al Gobierno central. No lo necesito. Llevo todo el día indagando y me he enterado de que esto lo cobramos 130.000 hogares en la Comunidad de Madrid No podemos cobrarlo el señor Ossorio y yo. El 23% de la Comunidad de Madrid tiene pobreza energética real. Yo es verdad que reaccioné a lo de Ossorio por indignación, pero es verdad de que me he enterado que recibimos esa ayuda de forma automática en mi familia y eso no me gusta. No lo necesito.

Esto se ingresa en una cuenta que tenemos de gastos, transferencias, impuestos... Una que tenemos común. Está a nombre de mi marido pero yo tengo acceso. Él es el que lo gestiona. A mí me ha costado llegar al recibo. Es de diciembre de 2022. Es una ayuda percibida por el año 2021. Ni siquiera a los que lo necesitan les ha servido porque son 195 euros de 2021 que llegan a final de 2022. Es una medida regresiva. He criticado siempre que las medidas sean regresivas. No tenía ni idea de que lo estaba recibiendo. Es que no lo pone.

Se lo pregunté a mi marido y pensé que era un recibo devuelto, algo de bajada de impuestos... No pone nada de un bono social. Si te pone 'Ayuda del Estado por bono social térmico' te salta la alarma, pero no lo pone. Tengo tres hijos pequeños pero no lo necesito.

Hoy cuando lo dice el señor Ossorio llamo a mi marido y me dice que eso no es verdad, que no nosotros no hemos solicitado esa ayuda y no tenemos ningún bono térmico. Cuando sale una publicación de que sale en el BOE me dice que es mentira. Indaga y me dice que es verdad, que hay una transferencia de 195 euros de la Comunidad de Madrid.

Ossorio si tenía ese dato es porque habrá estado indagando. Ossorio dice que va a coger todas las ayudas que le dé el Gobierno. Yo no la necesito. Hay un mecanismo político de intentar regular que estas ayudas regresivas como los 20 céntimos del gasoil lleguen a quien tiene que llegar.

Creo que la dimisión del señor Ossorio la hemos pedido en muchas ocasiones por su falta de ética pública. El que critica que las paguitas, que hay gente subvencionadita, que no ve a los pobres de Madrid... Son declaraciones absolutamente intolerables. Hay un hogar que se ha reído de esto y es el del vicepresidente de la Comunidad. He reaccionado indignada sin saber que era automático.

A mí me ha costado 8 horas averiguar saber si lo estaba cobrando o no. Seguramente tendría que haber esperado esas 8 horas. A veces la política es rápida, puede ser que me haya precipitado. La dimisión de Ossorio tiene más que ver con su actitud y su falta de ejemplaridad y ética pública. En esa reacción inmediata e indignada me puedo haber precipitado. Reconozco el error. La diferencia es que él considera que se lo merece y yo considero que de haberlo sabido lo habría devuelto y es lo que voy a intentar. No sé a quién se le devuelve esto: si a la comunidad de Madrid, al Gobierno... Ossorio además de tener una familia numerosa tiene indecencias numerosas como la de seguir sacando pecho.

Mi equipo es maravilloso y cuando entré en política sabía hay que resolver este tipo de crisis. Quiero mantener la honestidad. Si hoy me he precipitado en un tuit o en una decisión, lo reconozco. No tengo problema. Hemos estado hablando. Esto es la política y esta política del regate corto yo también caigo en ella. Hay que serenarse, ver las cosas bien y no salir al quite. La política es un poco así.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00