Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Ocio y cultura

One Military Camp, gestiona tu propio campamento militar con humor y sin violencia

El estudio Abylight Barcelona ha lanzado el acceso anticipado a su nuevo juego en Steam. Más adelante llegará el modo aventura y más contenido

SER Jugones 9x27: One Military Camp, gestiona tu propio campamento militar con humor y sin violencia

SER Jugones 9x27: One Military Camp, gestiona tu propio campamento militar con humor y sin violencia

12:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678720586600/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

¡Todos firmes! Comienza la instrucción. El simulador de gestión de recursos humanos y técnicos militares One Military Camp ha comenzado su andadura con acceso anticipado en Steam. Obra del estudio Abylight Barcelona, el título nos pone al frente de la reconstrucción de un campamento que debe ser el último bastión que evite la invasión total de un país ficticio. Todo ello con humor, mucha imaginación y nada de violencia explícita.

Este acceso previo a la versión final del juego nos ofrece el modo campaña con un centenar de misiones y todas las mecánicas de gestión para hacer crecer nuestro campamento. Con perspectiva superior isométrica y en 3D tenemos que instruir soldados y también contratar personal para que todo funcione: construir edificios y mantenerlos, establecer la formación y hasta garantizar el tiempo libre para que los reclutas puedan relajarse y rendir mejor en el campo de tiro.

Bajos las órdenes y consejos del sargento Hawkins, nuestro Hartman de ‘La chaqueta metálica’ particular, debemos formar adecuadamente a las tropas para tratar de hacer frente a Dragan, un tirano que trata de conquistar todo el país. La misión de fondo es ir recuperando territorios poco a poco enviando a nuestros soldados a batallar, pero sin entrar detalles explícitos de la contienda. El juego apuesta por el humor en medio del ambiente bélico, con simpáticas referencias a películas y otras producciones audiovisuales. Como ejemplo, la misión “No es país para flores” o la empresa que nos suministra alimentos, llamada ‘Top Bun’.

Gestionando los equipamientos de nuestro campamento / Abylight Barcelona

A la hora de contratar nuevos reclutas debemos de tener en cuenta sus atributos y características. Algunos rinden mejor por el día que por la noche o viceversa, otros son propensos a las fiestas y los hay especialmente hábiles en ciertas tareas como el tiro. Después solo nos queda adecuar los entrenamientos y rezar para que ninguno acabe chupándose el dedo y perdiendo la cabeza como el recluta patoso. Podemos programar trabajos de fuerza, velocidad, inteligencia o precisión, y de ahí derivar su especialización en artillería, comunicaciones, explosivos o infantería, por ejemplo. El sistema es bastante completo y con numerosas variables a controlar, que crecen según recuperamos territorios y tenemos que ocuparnos de más zonas.

Ampliaciones y mejoras a la vuelta de la esquina

Poco a poco, y mediante actualizaciones gratuitas, el juego se irá ampliando hasta la versión definitiva. Este mismo mes llega la compatibilidad con la portátil Steam Deck, en abril el modo sandbox con “juego ilimitado” y la posibilidad de personalizar reglas y condiciones de victoria, en mayo se introducirán las mascotas, en junio se podrán cambiar los nombres y el aspecto de reclutas y banderas, en julio se introducirán estadísticas online y llegará la integración con características propias para Twitch, y en septiembre el modo sandbox recibirá dos nuevos biomas y el juego diez nuevos desafíos. Y a medio plazo los desarrolladores prometen modo multijugador asincrónico (sin competición simultánea) y más eventos para el modo de un jugador.

Diferentes zonas del campamento militar / Abylight Barcelona

A nivel audiovisual One Military Camp es un juego sencillo pero de buena factura en tres dimensiones y perspectiva cenital, siempre teniendo en cuenta que hablamos de un pequeño estudio independiente. Una versión aún más desenfadada de Los Sims, con esos pequeños reclutas yendo de acá para allá y sufriendo para cumplir sus misiones. Durante las conversaciones, basadas en textos escritos traducidos al español como el resto del juego, veremos representaciones más grandes de los personajes al estilo de películas de animación y juegos de rol clásicos. Cuenta con unas pocas voces en inglés, limitadas sobre todo a la aceptación de misiones por parte de los soldados y la celebración o decepción del sargento Hawkins cuando triunfamos o fallamos en nuestro cometido. La banda sonora orquestal se acopla perfectamente al ambiente de formación militar, y en más de una ocasión no sorprenderemos a nosotros mismos cantando el famoso “izquierda, izquierda, izquierda, derecha, izquierda…”

Hablamos con Abylight Barcelona

Hemos repasado los puntos fundamentales de este One Military Camp con el director creativo del proyecto de Abylight Barcelona, Miguel García. Nos ha contado cómo se han vivido los primeros días de lanzamiento en el estudio, y la confianza que tienen puesto en él y sus futuras ampliaciones y mejoras, como la llegada del modo sandbox para la última semana de marzo con misiones procedurales donde “en base a las acciones del jugador se le irán presentando misiones basadas en lo que ha ido consiguiendo o no, y con distintos objetivos”, según nos ha contado. Asimismo el estudio está muy pendiente del feedback y los comentarios de los jugadores para optimizar y ampliar la experiencia con la colaboración del público.

Más actualidad

Esta semana también hemos podido probar el juego de motos Monster Energy Supercross The Official Videogame 6. Ha renovado su modo carrera con pilotos y circuitos oficiales, y contamos con los consejos para mejorar del siete veces campeón del mundo de Supercross Jeremy McGrath. Podemos personalizar las ayudas al pilotaje y también el estilo de nuestro protagonista con un completo árbol de habilidades, pero siempre hay que estar vigilantes de su estado físico y mental para rendir al máximo sobre la tierra. El juego cuenta con nuevo modo de competición uno contra uno, pantalla dividida y crossplay entre plataformas para el juego online, que también añade clasificación global. Para rematar, esta sexta parte nos ofrece un editor de diseños de cascos y, lo que alarga mucho la vida del título, de circuitos. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00