Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

El 94% de los vecinos de Alcobendas, satisfechos de vivir en la ciudad

Las mejores valoraciones de la ciudadanía son respecto a la limpieza, la seguridad, la cultura y el deporte. En cambio, los apartados a mejorar son la movilidad, la brecha digital y, especialmente, la vivienda. Son datos de la Encuesta Calidad de Vida de la Ciudad 2022

Presentación de la Encuesta Calidad de Vida de la Ciudad 2022 / Xabier Beitia

Alcobendas

Se han dado la a conocer los datos de la Encuesta Calidad de Vida de la Ciudad 2022, la última edición del estudio que valora la situación de Alcobendas cada dos años. En este documento se aprecian datos positivos, el 94% de la ciudadanía se encuentran satisfechos de vivir en la localidad, especialmente destacan los datos relativos a la limpieza, que mantienen su mejoría con respecto a los datos de 2017, la seguridad, la cultura y el deporte.

En cambio, los apartados a mejorar son la movilidad, la brecha digital, que se ha incrementado notablemente desde la pandemia ante la necesidad de que las administraciones se digitalizasen a un ritmo apresurado, y, especialmente, la Vivienda. En esta última área ni la promoción pública (4,8), ni los precios de compra (3,5), ni los de alquiler (3,5) alcanzan el aprobado, tan solo la oferta de compra se encuentra por encima del 5(5,3). En opinión del alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza, el desarrollo urbanístico de Valgrande calmará las necesidades e impaciencia que actualmente presenta la ciudadanía.

Aitor Retolaza, alcalde de Alcobendas, sobre la situación de la vivienda en Alcobendas

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678886856372/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Limpieza, se ha mantenido la mejoría en la localidad respecto a los datos de 2017, que reflejaban que la ciudadanía tenía una percepción negativa de la situación de la limpieza en Alcobendas. Han mejorado las puntuaciones en edificios municipales, mercados y transportes públicos; y se mantienen como hace dos años en zonas verdes y el distrito centro, con una nota de 7,1 y 6,8 respectivamente.

Respecto a la seguridad, la encuesta ofrece algunas de las puntuaciones históricas más altas, la percepción de seguridad en los barrios de la localidad es de 8,4 de día, y de 7,3 de noche. La presencia policial también se ha incrementado en un 0,4% desde la última encuesta, hasta alcanzar el 7,6.

Las instalaciones deportivas siguen manteniendo las mejores valoraciones con una nota de 8,6, la más alta de toda la encuesta. Una situación similar se da con las mediatecas, que han alcanzado los 8 puntos, y el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas, que se ha quedado a una sola décima del 8(7,9). Igualmente, las valoraciones de las fiestas populares han sufrido un repunte hasta alcanzar el 7,3.

En términos sanitarios, destaca que la capacidad de respuesta de urgencia presenta una puntuación de 7. En cambio, las peores notas son para la asistencia hospitalaria (6,9) y para la asistencia primaria (6,4).

Valoración de la gestión política

La presentación de la encuesta ha contado con la participación del alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza, y el vicealcalde, Rafael Sánchez Acera. Ambos dirigentes locales han señalado que la gestión municipal ha sido valorada positivamente, con una puntuación de 6,3, especialmente si se tiene en cuenta que la Administración Autonómica se sitúa en el 5,4 y la Administración Estatal en el 4,5. Una percepción que, desde el Gobierno Local, se asume como un reflejo de la agilidad política del Ayuntamiento de Alcobendas, en un contexto muy exigente a causa de la pandemia.

La Brecha Digital

En este sentido, los dos líderes del Equipo de Gobierno Municipal han manifestado su preocupación por los datos relativos a la brecha digital, que se ha incrementado notablemente desde el año 2020. La pandemia ha obligado a las administraciones a digitalizarse a un paso demasiado apresurado, por lo que la ciudadanía no es capaz de presentar ni los conocimientos ni las formaciones adecuadas, una problemática que afecta especialmente a colectivos como las personas mayores o las personas en riesgo de exclusión social.

La Encuesta Calidad de Vida de la Ciudad 2022 ha sido elaborada pro la impresa Ipsos, que ha llevado a cabo un muestreo de 600 entrevistas telefónicas realizadas durante la segunda quincena de noviembre de 2022, con un nivel de confianza del 95%. Todas las puntuaciones representan un valor numérico del 0 al 10.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00