Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

La unión de la Izquierda en Tres Cantos, lista a falta de la autorización regional de Podemos

Las formaciones locales de Más Madrid, Ganemos, Izquierda Unida y Verdes Equo se presentarán a las próximas elecciones municipales bajo la misma candidatura. Sin embargo, la formación morada todavía precisa de la ratificación oficial de la dirección regional del partido

Presentación de la coalición de izquierdas "Por Tres Cantos" / Xabier Beitia

Tres Cantos

Más Madrid, Ganemos Izquierda Unida y Verdes Equo se presentarán a las elecciones municipales de Tres Cantos bajo la misma candidatura. Los grupos locales han firmado el acuerdo de coalición, con el que concurrirán a los próximos comicios bajo la denominación “Por Tres Cantos”. Este acuerdo contempla la presencia de Podemos, sin embargo, por el momento la formación morada no se integra dentro de la candidatura, a la espera de recibir la ratificación oficial por parte de la dirección regional del partido.

Javier Sanmiguel, candidato de Podemos Tres Cantos a la alcaldía de la localidad, tras la firma del acuerdo de coalición "Por Tres Cantos"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678801988344/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No se han ofrecido detalles acerca de los nombres presentes en la futura lista electoral, ya que previsiblemente esta se vería alterada por la incorporación de Podemos, aunque sí se ha confirmado que la candidatura estará liderada por Teresa Zurita (Más Madrid), con Pilar Moreno (Ganemos) como número 2.

Teresa Zurita, candidata de "Por Tres Cantos" a la alcaldía de la localidad, tras la firma del acuerdo de coalición de la Izquierda

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678801125278/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La líder de Más Madrid en Tres Cantos ha dejado claro que su objetivo es la alcaldía, pero que, en cualquier caso, es importante para los intereses de los tricantinos que la coalición impida al Partido Popular alcanzar la mayoría absoluta.

Los representantes de las formaciones que integran “Por Tres Cantos” coinciden en que el actual Gobierno Municipal, liderado por Jesús Moreno, ha generado “estructuras clientelares”, dando prioridad al sector privado en detrimento del público y dejando de lado “la protección social de la ciudadanía”.

Para dar respuesta a la situación, la coalición pretende apostar por “una nueva forma de hacer política, basada en los servicios públicos de calidad, a los que hay que dotar con los medios necesarios, y en la participación de la ciudadanía”.

El acuerdo ha sido firmado por los representantes de cada una de las formaciones que integran actualmente la coalición, Teresa Zurita (Más Madrid), Pilar Moreno (Ganemos), Santiago Abad (Verdes Equo) y Mario Herráez (Izquierda Unida).

Se trata de un documento en el que aparecen reflejados hasta 24 puntos con medidas e iniciativas con las que “Por Tres Cantos” concurrirá a las próximas elecciones del 28 de mayo. Entre ellas destaca la construcción de nuevas viviendas en régimen de alquiler en suelo público, el establecimiento de una Renta Social Municipal o la creación de una Concejalía de Igualdad y Diversidad. Además de otras propuestas como la construcción de una Residencia Pública Municipal, de Escuelas Infantiles en el Nuevo Tres Cantos, la creación de un Plan Municipal de Gestión de Residuos, el apoyo económico a padres y madre con hijos con TEA u otras patologías, el impulso de políticas activas de empleo, la realización de un Catálogo de Bienes a Proteger, o la exigencia a la Comunidad de Madrid para que construya el décimo colegio público de la localidad, cuya parcela ya se encuentra asignada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00