Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Nuevo paso para renaturalizar el arroyo que atraviesa el casco urbano de Manzanares El Real

El Ayuntamiento ha publicado la licitación para la redacción del proyecto que recupere el arroyo Cortecero, actualmente sepultado por hormigón y degradado. La iniciativa contará con la participación de los vecinos

El arroyo Cortecero a su paso por el casco urbano de Manzanares El Real

Manzanares El Real

El arroyo estacional Cortecero nace en La Pedriza y atraviesa el casco urbano de Manzanares El Real, hasta verter sus aguas al río Manzanares, en la zona en la que estuvo la antigua fábrica de papel continuo. En los años 80 del pasado siglo, el cauce natural del arroyo en su tramo urbano se vio completamente sepultado bajo el hormigón; hoy es un espacio degradado, poco integrado en la trama del pueblo y de alto impacto visual.

El gobierno municipal se fijó en el inicio de la legislatura el objetivo de tratar de revertir esta situación y recuperar este espacio natural. En septiembre del año pasado el Ayuntamiento consiguió una subvención de la Fundación Biodiversidad de casi un millón y medio de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation EU para la restauración ecológica y la renaturalización del tramo urbano de este arroyo. Ahora, el Ayuntamiento ha publicado la licitación para la redacción del proyecto y la dirección de la obra.

Esta licitación cuenta con un presupuesto de 312.266 euros, de los que casi la mitad se destinarán al desarrollo y puesta en marcha de un Plan de Comunicación y de Participación Vecinal. El plan pretende que la ciudadanía participe en la recuperación y creación de este nuevo espacio natural en Manzanares El Real.

El proyecto recoge la renaturalización del cauce, la eliminación de barreras para mitigar el riesgo de inundación, la recuperación de todo el espacio como corredor azul paseable que ayude a vertebrar el casco urbano. Desde el ejecutivo se insiste en que además del disfrute de los vecinos, este proyecto ayudará a combatir el cambio climático y a estar mejor adaptados ante episodios que van a ser más frecuentes como lluvias torrenciales y olas de calor y de frío.

Las empresas o entidades interesadas en la redacción del proyecto pueden presentar su propuesta hasta el día 22 de marzo. El Ayuntamiento de Manzanares El Real prevé que la redacción se realice a lo largo de este año y que las obras se lleven a cabo durante los años 2024 y 2025.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00