Sociedad

La Comunidad de Madrid va a quitar la gestión de una residencia a Mensajeros de la Paz del Padre Ángel

Las familias habían denunciado la falta de personal en el centro Reina Sofía para mayores con Alzheimer. La Consejería de Política Social dice ahora que va a cambiar la gestión para "corregir las incidencias detectadas" por la escasez de plantilla

Centro de Alzheimer Reina Sofía. / Foto cedida por las familias.

Madrid

Las familias llevan tiempo denunciando que la plantilla de la residencia Fundación Alzheimer Reina Sofía es insuficiente y que eso provoca una mala atención de los mayores. Antes del verano de 2022 y tras varias protestas, Mensajeros de la Paz pidió a la Consejería de Política Social renunciar al contrato pero no lo consiguió. El departamento de la consejera, Concepción Dancausa, decidió poner a una persona para supervisar el cumplimiento de la gestión del contrato.

Tras todos esos meses, en los que la Consejería de Política Social ha mantenido reuniones prácticamente mensuales con representantes de las familias, este pasado martes el encuentro se celebró con la propia consejera que les dijo que habían iniciado la resolución del contrato con la ONG del Padre Ángel.

"Con esto ha quedado demostrado que el pliego inicial era insuficiente y que Mensajeros de la Paz no lo cumplía y no hacía una buena gestión", dice Paloma Juanas, que tiene a su madre en el centro y que estuvo en la reunión del martes. "A los familiares esto nos da algo de esperanza porque llevamos dos años con bastante sufrimiento dejando allí a nuestros mayores y no quedándonos tranquilos", añade. Esta mujer recuerda que sólo "uno de cada tres días" era cuando había médico o enfermeros "con la cantidad de patologías que tienen allí las personas. Todos los días hay personas que requieren que haya un médico o un enfermero para su día a día. Hay un gran volumen de curas y, a veces no había nadie para hacerlo", concluye.

Fuentes de la Consejería de Política Social se limitan a decir que se resuelve el contrato, que tenía que finalizar en noviembre de este año, "con el objetivo de corregir las incidencias detectadas, especialmente relacionadas con falta de personal" y que ahora, por vía urgente, se va a poner en marcha un nuevo contrato de gestión que actualice el presupuesto para adaptarlo a la situación actual e incrementar el personal de atención directa a los mayores.

En Mensajeros de la Paz ya han dicho que sí, que se van. "Hace unos días nos han hecho la pregunta de si seguíamos interesados en dejarlo y les hemos dicho que sí claro", explica Manuel Castro, su director de operaciones. Este responsable de Mensajeros de la Paz reconoce que han tenido problemas para cumplir con las exigencias del contrato en cuanto a personal sanitario. "Es un problema que atraviesa a toda la nación. Hay escasez de personal sanitario. Hemos tenido problemas por incumplimiento en este tipo de personal. En el personal sanitario, médicos y enfermeras, es cuando tenemos estos problemas como los tiene todo el mundo. No reconocerlo es una tontería", añade Castro, que habla de penalizaciones económicas aunque sin concretar la suma.

De momento Mensajeros de la Paz no ha recibido la rescisión del contrato y en la Consejería no aclaran cuando va a suceder. Las familias, eso sí, están esperanzadas porque además han podido participar en la redacción del pliego de condiciones que saldrá a concurso a finales de este año.

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00