Política

Ayuso, sobre el Ministerio de Igualdad: "Es un chiringuito parasitario para victimizar a las mujeres"

La líder de la Comunidad de Madrid asegura que las políticas del partido morado "no sirven para nada"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene en el pleno de la Asamblea de Madrid este jueves. Ayuso ha criticado el Ministerio de Igualdad, al que ha tildado de "chiringuito parasitario" / Javier Lizon EFE

Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha atacado la labor del Ministerio de Igualdad este jueves durante el Pleno de la Asamblea de Madrid. La líder del Partido Popular (PP) nacional ha asegurado que la cartera dirigida por Irene Montero es un "chiringuito parasitario" creado para "victimizar a las mujeres". La presidenta autonómica ha recriminado a la líder de Unidas Podemos en la región, Alejandra Jacinto, que las políticas de su formación "no sirven para nada" y que no luchan de forma efectiva por la igualdad. Ayuso ha recalcado que desde su Gobierno han hecho más por la mujer que la formación progresista.

Más información

La guerra de Ayuso contra las políticas feministas del Gobierno ha vuelto apenas horas después del 8-M. La presidenta autonómica ha cargado duramente contra la formación liderada por Jacinto, a la que ha acusado de no haber aportado "absolutamente nada" desde que llegaron a la política. "Ustedes el feminismo ni lo dividen: parasitan en él", ha reprochado la líder regional. La ministra de Igualdad ha sido la más señalada por la máxima mandataria del PP madrileño: "Ayer se lo decía una mujer a su jefa (refiriéndose a Montero) a la cara. Le preguntó qué significa ser mujer. Y ella, como no tiene respuesta, lo único que hizo es victimizar a las mujeres y hablar por todas".

Ayuso se pone como ejemplo de igualdad de oportunidades

Pero además de criticar las políticas de Unidas Podemos, Ayuso ha insistido en que la igualdad de oportunidades queda representada en su caso: "Hemos llegado mucho más lejos sin ustedes. Y las feministas de toda la vida han llegado muchísimo más lejos con ejemplos como el mío. A mí se me trata por igual siendo hombre o mujer. Y por eso no voy de víctima, sino que defiendo la igualdad de oportunidades de todas las mujeres".

"Yo no quiero imponer la paridad"

Ayuso también ha cargado contra el líder del PSOE en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, al que ha acusado de tratar de darle lecciones de feminismo. "La ley de paridad es necesaria, claro que tenemos que estar más presentes en las instituciones. Pero yo no tengo por qué imponer la paridad. Yo no quiero ni picar en la mina, ni pescar, ni poner ladrillos. Así que yo por ello doy las gracias y defiendo a los hombres que lo hacen", ha replicado la líder del PP a Lobato.

Críticas por "bullying"

La oposición en la Asamblea ha criticado las palabras de la presidenta madrileña así como sus declaraciones de esta semana en las que cambió el género de dos de sus consejeros durante unas declaraciones sobre la ley Trans. La portavoz de Unidas Podemos ha reprochado a Ayuso el tono empleado en materia de igualdad: "Le tengo que recordar que los derechos LGTBI también son feminismo. Deje de bromear con las personas trans".

La líder de Más Madrid, Mónica García, ha criticado también la actitud de Ayuso durante el Pleno de la Asamblea: "Usted es libre de que le gusten más o menos las leyes, el Orgullo, las personas trans. Pero no le consiento, que se ría de ellos porque usted no es Arévalo haciendo chistecitos de mariquitas. Usted es la presidenta de la Comunidad y todos los madrileños y una presidenta no insulta, no odia y no se burla".

García ha acusado a Ayuso de hacer chistecitos de "matón o abusón" de los que ha dicho, están al nivel de quienes "hacen bullying en el colegio"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00