Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Sociedad

Luz verde al convenio para el realojo de 68 familias que residen en el poblado de Las Sabinas de Móstoles

Ecologistas en Acción piden que la zona "sea restaurada ambientalmente y se eviten nuevos asentamientos"

Vista aérea del poblado de las Sabinas / Ayuntamiento de Móstoles

Móstoles

La Agencia de Vivienda Social (AVS) de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Móstoles han firmando un nuevo convenio para el realojamiento de 68 familias que residen en el asentamiento ilegal de Las Sabinas, situado en los márgenes del río Guadarrama a medio camino entre Móstoles y Arroyomolinos.

El acuerdo, que ya ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), recoge los requisitos para el realojo y la posterior intervención social de las familias que quedaron fuera del anterior convenio de realojo, firmado en noviembre de 2013, y que ya afectó a más de 50 familias asentadas en Las Sabinas.

Más información

La primera de las condiciones para poder acceder al realojo es que las familias solicitantes deberán residir y estar empadronados, tanto el solicitante como los miembros de la unidad familiar dentro del ámbito del asentamiento, antes del 31 de diciembre de 2018.

No obstante, el acuerdo también establece que no se exigirá la antigüedad del empadronamiento antes del 31 de diciembre de 2018 cuando esté suficientemente acreditada por otros medios.

En el caso de convivir más de una familia con hijos a su cargo en la misma vivienda, se podrá estudiar el realojo de cada familia en una vivienda independiente, añade el convenio.

Por otro lado, la cuantía de los ingresos familiares ponderados del solicitante, o de la unidad familiar, deberá ser inferior en cómputo anual a 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) para poder acceder al realojo en otra vivienda de la AVS.

El acuerdo también recoge que el Ayuntamiento, una vez se proceda al desalojo y posterior realojo de las familias solicitantes, proceda a iniciar todos los trámites y procedimientos administrativos de disciplina urbanística para demoler las edificaciones, construcciones o similares.

En cuanto a la financiación, la Agencia de la Vivienda Social hará una aportación económica de 6,3 millones de euros (el 70%), -aunque no supondrá un gasto adicional puesto que las viviendas donde van a ser realojadas las familias ya se han adquirido- mientras que el Ayuntamiento deberá abonar el 30% restante.

De esta manera, con la formalización de este convenio, ambas administraciones esperan poner fin así a la presencia de esta bolsa de infraviviendas y de la ocupación en la ribera del Guadarrama logrando la reubicación total de las familias de este asentamiento ilegal ubicado en el margen del río Guadarrama.

En una actuación anterior, aprobada en noviembre de 2013, ambas administraciones realojaron a 54 familias tras una inversión de 12 millones de euros, y solo estaba pendiente este nuevo convenio para dar acceso a una vivienda a "otras 60 familias que no pudieron adherirse al anterior y cuyo realojo permitiría el desmantelamiento completo".

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN PIDEN "RESTAURAR" LAS SABINAS TRAS EL REALOJO

Desde Ecologistas en Acción han celebrado el convenio, aunque piden que la zona "sea restaurada ambientalmente y se eviten nuevos asentamientos".

Llevan años denunciando que los suelos donde se asientan las familias a realojar forman parte del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama, un espacio protegido, además de que viven ocupando parte del Dominio Público Hidráulico del río, con evidente riesgo de inundación.

Además, recuerdan que la zona está atravesada por el Cordel Real del Guadarrama y el Abrevadero del Barranco de la Vega, dos vías pecuarias, todas ellas "figuras de protección que hacen que el suelo sea no urbanizable de especial protección".

Por ello, desde la asociación ecologista han pedido que, además de llevar a cabo el realojo de forma "transparente y de la mejor manera posible", las administraciones competentes procedan a llevar a cabo "la restauración de la ribera del río Guadarrama y de su entorno, recuperando esta zona para el uso y disfrute de vecinos".

Desde Ecologistas en Acción insisten en que, tras la eliminación de las viviendas, los residuos "deben ser correctamente seleccionados y llevados a la correspondiente planta de tratamiento". "Después, los caminos de acceso deben ser cortados al paso rodado no autorizado para evitar nuevos asentamientos o vertidos indeseados", añaden desde el colectivo ecologista.

Por último, piden que la zona "sea restaurada ambientalmente con planta autóctona del Parque Regional y convenientemente mantenida", por lo que creen que "aún queda mucho trabajo para ver restaurada la ribera del río Guadarrama".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00