Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Ocio y cultura

Blood Bowl 3, fútbol americano fantástico, brutal y socarrón

La tercera entrega de la adaptación virtual del juego de miniaturas y tablero ha crecido en opciones y ambientación. Además esta semana hablamos con los creadores de 'The Zebra- Man' de su Kickstarter

SER Jugones 9x26: Blood Bowl 3, fútbol americano fantástico, brutal y socarrón

SER Jugones 9x26: Blood Bowl 3, fútbol americano fantástico, brutal y socarrón

11:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677772134639/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

El estudio francés Cyanide, responsables de la saga de ciclismo Tour de France y del próximo juego de El Señor de los Anillos centrado en Gollum, y Nacon han lanzado la tercera entrega de su adaptación al mundo de los videojuegos del juego de miniaturas Blood Bowl de Games Workshop. Un título de fútbol americano fantástico en el que las figuras del Viejo Mundo de Warhammer olvidan -por unos momentos y no del todo- sus constantes batallas para enfrentarse con escasa deportividad en el terreno de juego. Porque aquí también hay bajas, heridas y muertes…

Blood Bowl 3 (PS5/PS4, Xbox Series/One y PC) mantiene ese ambiente brutal pero desenfadado de la licencia original. Esto es fútbol americano fantástico, nuestro objetivo es conseguir touchdowns, pero si por el camino rompemos un par de tibias y ponemos tres zancadillas, mejor que mejor. Jugamos por turnos, lanzando dados virtuales y aprovechando al máximo los atributos de movimiento, fuerza o agilidad de nuestros jugadores. Una de las novedades reside en que se ha introducido el atributo pase, dejando atrás la agilidad para medir la efectividad de esta acción.

El juego está pensado, sobre todo, para los aficionados al juego original. Para quien esté alejado de su universo de miniaturas hay disponible un pequeño tutorial introductorio, aunque se echa en falta más profundidad para no volvernos locos con las numerosas habilidades de los jugadores rivales. En su defensa hay que decir que hasta ser machacados por nuestros oponentes es divertido, y después de cada partido sentiremos que hemos aprendido algo nuevo o que debemos analizar más detenidamente a nuestro contrincante, por lo que estaremos deseando intentarlo otra vez.

Doce equipos, doce facciones con sus habilidades

Blood Bowl 3 nos ofrece doce equipos iniciales con los que pelear en el terreno de juego. Tenemos a la nobleza imperial, orcos, orcos negros, humanos, renegados del caos, las ratas skaven, la alianza del Viejo Mundo, elfos oscuros, caos elegido, enanor, la unión élfica y los nurgle. Cada uno de ellos cuenta con fortalezas y debilidades básicas a nivel de pase, de estrategias ofensivas y/o defensivas o facilidades de contratación, ya que uno de los puntos clave para ganar sigue siendo elegir a buenos jugadores estrella ‘mercenarios’ para que jueguen a nuestro lado. Es el caso de la estrella humana Griff Oberwall o el ogro Morg ‘n’ Thorg, que marcan la diferencia con sus numerosas habilidades.

La vista superior de Blood Bowl 3 durante un partido entre orcos y skavens / Cyanide/ Nacon

Las habilidades de nuestros jugadores y la de los rivales pueden decantar jugadas decisivas para los encuentros más allá de las tiradas de dados. El forcejeo en los placajes, más resistencia a los choques o unas manos más seguras para recibir pases son algunas de ellas. Es fundamental conocer las propias y las de los contrincantes para plantear nuestra estrategia a lo largo de los turnos, ya que una única acción errónea deriva en el cambio de iniciativa (¡benditas segundas oportunidades!). Además el desarrollo de nuevas capacidades con experiencia para nuestros jugadores, un sistema de progresión que ha sido renovado, le da mucha variedad.

Los partidos cuentan con condicionantes previos en los que podemos invertir como sustancias que modifican el rendimiento, la compra del arbitraje o más efectivos para nuestro equipo médico que intenten reparar las heridas producidas sobre el campo, lo que da una idea del gamberrismo general. Además los encuentros tienen episodios dinámicos que pueden derivar en olas de calor, marabuntas de insectos o la aparición de monstruos gigantes. Y, como es clásico, no podía faltar un público que destripa -literalmente- a los jugadores que son empujados fuera de las líneas.

Si hablamos de modos podemos encontrar amistosos, competiciones y juego online, además de una campaña basada en la lucha por los patrocinadores. Audiovisualmente impresionan las secuencias de presentación de cada partido, con gradas espléndidamente ambientadas en el universo Warhammer, aunque el nivel de detalle en los planos más cortos de las miniaturas no sea especialmente alto. El interfaz de pantalla podía ser bastante más claro durante los encuentros y, aunque las voces están dobladas al inglés, los textos están traducidos al español.

Más actualidad

Esta semana también queremos poner el foco en un proyecto independiente, nacional y en pleno proceso de gestación. Se trata del juego de acción ‘The Zebra-Man’ de Thunder Zebra y Zerouno Games. Su colecta virtual a través de Kickstarter ha superado ya el 50% del objetivo, y lo han celebrado con la publicación de una demo en Steam. El juego es un homenaje brutal y canalla a las películas sangrientas de serie B de los 70 y 80, y a través de perspectiva cenital en 2D y con preeminencia del blanco y negro, nos mete en la piel de un hombre que quiere huir de unas instalaciones secretas en las que ha sido encerrado como conejillo de indias sufriendo terribles experimentos. Ataviado con una máscara de cebra, sus puños y una motosierra, deberá eliminar a todos aquellos que se interpongan en su camino. Hemos conversado con uno de los tres creadores (¡solo tres!) de este proyecto, su director Rubén Carrascal, y con él hemos repasado las influencias cinéfilas del título, su estilo de juego -con inspiración en Hotline Miami pero también con fases de avance lateral y 3D- y las recompensas para los mecenas en Kickstarter. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00