Sociedad

En Madrid, 9 de cada 10 excedencias por cuidado de los hijos las solicitan las madres

Según datos del Ministerio de Igualdad que ha recogido UGT Madrid en un informe, las mujeres tienen más dificultad de promoción en sus trabajos por las excedencias solicitadas para el cuidado de hijos y mayores

Manifestación de mujeres por la conciliación familiar y laboral / cedido

Madrid

En la Comunidad de Madrid, El 89% de las excedencias por cuidado de hijos, un total de 6.238, las tramitaron las madres, frente al 11% que solicitaron los padres. Además, 8 de cada 10 mujeres lo han hecho para el cuidado familiar, que incluye atender a mayores como padres o suegros. La duración, según publica el informe, tampoco es la misma: los hombres no suelen estar más de un mes de excedencia, mientras que son muchas las mujeres que la solicitan por un periodo superior a un año.

"Mi conciliación familiar y laboral es un vía crucis"

María Robledo, madre soltera de dos hijos tuvo que pedir una excedencia con su primer hijo porque su turno de trabajo era de tarde y no podía dejarle en la guardería. Ya con el segundo, demandó a la empresa y consiguió que le cambiaran a la mañana y así, solo tuvo que solicitar la reducción de jornada. Sin embargo, afirma: "Como sector precarizado que es, mis opciones de promoción se han visto afectadas. Falta mucho por hacer en conciliación familiar, no está equiparado con el resto de países europeos y somos las mujeres las que siempre nos vemos perjudicadas en este sentido".

Más información

Actualmente, María sigue peleando para que su empresa comprenda su situación personal y le concedan el teletrabajo: "A esto se suma que siendo madre trabajadora y separada mi conciliación familiar y laboral sea un auténtico vía crucis y en mi trabajo se han negado a darme una respuesta".

Conciliación familiar y laboral

01:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678195868127/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Apoyo desde las empresas

Desde UGT reivindican la necesidad de implantar planes de igualdad en las empresas "para impulsar medidas de corresponsabilidad en el cuidado de los menores y de las personas dependientes". UGT Madrid señala que la maternidad y el cuidado de personas dependientes tiene un alto coste para las mujeres a lo largo de su vida laboral: dificulta su promoción profesional, interrumpe sus carreras profesionales y supone una pérdida salarial presente y futura en relación con sus pensiones.

Para Marina Prieto, secretaria del sindicato en Madrid: "Es importante para impulsar todas aquellas medidas con las que podemos contribuir a cerrar todas las brechas en el acceso y en el mantenimiento en el mercado de trabajo". Compartir los cuidados y apoyar desde las empresas e instituciones para evitar el abandono temporal del empleo o la renuncia involuntaria son los principales objetivos con los que concluye el informe.

Lydia Payo

Lydia Payo

Redactora de informativos y de la parte digital de Radio Madrid. Presentadora del Podcast 'Todo es Empezar'...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00