Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Ocio y cultura

Manzanares El Real se suma a la conmemoración del 8M con su primer festival literario ambulante

Del 8 al 20 de marzo, la Biblioteca Municipal Concha Méndez acogerá el festival, destinado a fomentar acciones de divulgación literaria, con encuentros con escritores como Pedro Simón, Elvira Navarro o Juan Gómez Bárcena

Del 8 al 20 de marzo, la Biblioteca Municipal Concha Méndez acogerá el festival, destinado a fomentar acciones de divulgación literaria, con encuentros con escritores como Pedro Simón, Elvira Navarro o Juan Gómez Bárcena

Manzanares El Real

Manzanares El Real se suma a los actos y actividades de conmemoración del 8M, Día Internacional de la Mujer, con un amplio programa de propuestas para todos los públicos. Además, como novedad, presenta el primer festival literario ambulante, 'JALEO', que se desarrollará del 8 al 20 de marzo en la Biblioteca Municipal Concha Méndez y se destina a fomentar acciones de divulgación literaria, con talleres, un club de lectura o encuentros con escritores como Pedro Simón, Elvira Navarro o Juan Gómez Bárcena.

El festival también busca recuperar la memoria de las escritoras Gloria Fuertes y Phyllis B. Turnbull, quienes pusieron en marcha una iniciativa de alfabetización orientada a los niños de alguna poblaciones de la Sierra de Guadarrama. De hecho, el papel de ambas figuras será uno de los hilos conductores de este evento, siendo, además, el pistoletazo de salida el propio 8 de marzo a las 18:00h en la biblioteca, con la charla 'Gloria Fuertes y Phyllis B. Turnbull: trayectoria de dos mujeres extraordinarias' de Paloma Porpetta y Pilar Piñón.

A lo largo del festival, también habrá un mercadillo de libros de segunda mano, que podrá encontrarse el 11 de marzo en la biblioteca de 12:00h a 18:00h. Y los días 9 y 14 de marzo, los mayores de 65 años podrán asistir a un taller de lectura y escritura creativa.

En lo referente a los encuentros con escritores, los interesados podrán acercarse a la biblioteca el 10 de marzo para conocer a Pedro Simón y el día 11 para conocer a Juan Gómez Bárcena, en ambos casos a las 12:00h. Asimismo, el día 12, será el turno de Elvira Navarro, aunque el encuentro será a las 17:00h.

Todas estas propuestas han sido organizadas por el Ayuntamiento de Manzanares El Real en colaboración con la Asociación Cultural "Cada Palabra Cuenta" y la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y la Subdirección General del Libro.

Siguiendo la línea de la programación por el 8M, los vecinos de la localidad podrán visitar hasta el 15 de marzo la exposición 'De niña a científica. Ni rosa ni azul, materia gris', también en la biblioteca.

Los días 8 y 10 de marzo, se impartirá el taller de nutrición 'Comer te sienta bien' en la Sala 'El Rodaje', a las 18;00h el primer día y a las 11:00h el segundo.

El día 11 a las 12:00h, volverá a ponerse el foco en las mujeres de la localidad con la muestra 'Mujeres de Manza', que se lleva desarrollando desde 2020 y busca visibilizar las aportaciones de las artistas locales el mundo del arte.

Por último, también habrá hueco para el teatro. También el sábado 11, la Sala 'El Rodaje' acogerá la representación de la obra 'La Despedida'. Las entradas cuestan 1€ y se consiguen a través de youevent. Además, la recaudación se destinará al Centro de Atención, Recuperación y Reinserción de Mujeres Maltratadas y se ha dispuesto una fila 0 que deseen hacer una donación.

La programación completa puede consultarse en la web municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00