Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Política

Más Madrid, Ganemos, Podemos, Izquierda Unida y Verdes Equo concurrirán juntas a las elecciones municipales de Tres Cantos

Las cinco organizaciones se presentarán bajo una candidatura de unidad de la izquierda con el objetivo de generar un cambio en el gobierno municipal tras 23 años de alcaldes del PP

Más Madrid, Ganemos, Podemos, Izquierda Unida y Verdes Equo concurrirán juntas a las elecciones municipales de Tres Cantos

Más Madrid, Ganemos, Podemos, Izquierda Unida y Verdes Equo concurrirán juntas a las elecciones municipales de Tres Cantos

09:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678100124692/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tres Cantos

Más Madrid, Ganemos, Podemos, Izquierda Unida y Verdes Equo han alcanzado un preacuerdo para concurrir en una coalición de unidad de la izquierda a las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Se han negociado unas propuestas comunes de cara a la elaboración del programa electoral y se ha fijado el orden de representatividad de cada formación en la lista de la candidatura, que estará encabezada por la persona asignada por Más Madrid.

El objetivo de esta coalición es dar respuesta al clamor popular que exigía unidad entre formaciones con “coincidencias muy significativas” sobre la coyuntura política, social y económica. Afirman que tras 23 años de gobierno municipal del Partido Popular, a los que acusan de generar estructuras clientelares y utilización de recursos públicos para la iniciativa privada, es necesario apostar los servicios públicos de calidad y la protección social de la ciudadanía.

La lista electoral de esta unidad de la izquierda tricantina la liderará la persona que designe Más Madrid, seguida por los candidatos en este orden de Ganemos (2), Podemos (3), Ganemos (4), Izquierda Unida (5), Podemos (6), Más Madrid (7), Izquierda Unida (8), Podemos (9), Ganemos (10) o Verdes Equo (11), en una alternancia sucesiva. Los líderes de Más Madrid, Teresa Zurita, Ganemos, Federico Mas y Podemos, Javier Sanmiguel han explicado en SER Madrid Norte que el preacuerdo existe, pero faltaría la ratificación oficial de las direcciones regionales de los partidos.

Las cinco formaciones políticas han consensuado 22 ejes fundamentales para Tres Cantos entre los que destacan la construcción de una residencia pública municipal, el desarrollo de vivienda pública en suelo público en régimen de alquiler y con precio regulado, la construcción de escuelas infantiles en el barrio Nuevo Tres Cantos, modificar el Plan General para proteger el entorno natural, establecer una Renta Social Municipal o exigir a la Comunidad de Madrid el 10º colegio en la zona nueva.

También se recoge la necesidad de desarrollar una Agencia de Colocación para el empleo propia en Tres Cantos, ayudas directas al pequeño y mediano comercio, crear un Plan de Promoción del Consumo de Proximidad, dotar de psicólogos a los colegios e institutos del municipio o apoyar económicamente a las familias con hijos e hijas con TEA y otras patologías.

La coalición de Más Madrid, Ganemos, Podemos, Izquierda Unida y Verdes Equo apostará en Tres Cantos por crear una Oficina Técnica de la Energía y Observatorio del Agua, un Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos, un Plan Integral para la juventud tricantina con modelo participativo y autogestionado, o una concejalía de Igualdad y Diversidad.

En el documento de acuerdo también se recoge la implantación de un nuevo Plan del Deporte, un Plan de Promoción y Desarrollo Cultural, desarrollar un Catálogo de Bienes a Proteger y crear un Parque Arqueológico de Tres Cantos, impulsar presupuestos participativos y actualizar la Carta de Participación Ciudadana o recuperar la Gestión del Servicio a la Dependencia.

En materia sanitaria, reivindicarán el refuerzo en la atención primaria, y de forma concreta reclamarán la vuelta de la atención pediátrica al Centro de Salud Embarcaciones, y atención especializada sobre todo en materia de Salud Mental Infantil.

En cuanto a la calidad del aire y la movilidad, se comprometen a potenciar formas eficientes de movilidad y desincentivar el uso de automóviles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00