Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Sociedad

Búsqueda, rescate y prevención de incendios: la labor de los bomberos de Madrid

Cuando se cumple un mes del terremoto que afectó a miles de personas en Siria y Turquía, Hoy por Hoy Madrid emite su programa en directo desde el parque de bomberos de Las Rozas para conocer la labor de búsqueda y rescate de los miembros que se desplazaron para ayudar

Programa especial desde el Parque Central de Bomberos de la Comunidad de Madrid

Programa especial desde el Parque Central de Bomberos de la Comunidad de Madrid

01:04:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678180230825/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En el parque de bomberos se encuentra el almacén de ERICAM, Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid que nació en 2007, aunque en un primer momento estaba formada sólo por bomberos. Más tarde se sumaron el Equipo de Intervención Sanitaria del SUMMA 112, y los equipos de búsqueda canina.

Rescate en Turquía

ERICAM ha participado en muchas misiones, entre las que habría que recordar, por ejemplo, el terremoto de Haití, en 2010, el de Lorca, en Murcia, en 2011, el de Ecuador en 2016, o el incendio que asoló Portugal en junio de 2017, y en el que murieron 64 personas. Junto a la UME, es el único cuerpo que tiene la certificación de Naciones Unidas para actuar en este tipo de catástrofes mundiales.

ERICAM: Equipo de Intervención Sanitaria del SUMMA 112

10:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678117547139/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre el terreno en Turquía ha estado el cuerpo de ERICAM: "No somos conscientes de si sentimos o no, tenemos que estar muy concentrados en lo que hacemos", afirma Annika Coll, responsable del equipo. El equipo sanitario del Summa 112, Esther Armela y Óscar Carrillo han recordado cómo fue el rescate de una mujer de 50 años que estuvo atrapada bajo los escombros durante seis días. Para Víctor Rodríguez, bombero: "Fue casi una operación quirúrgica, teníamos que tener cuidado con lo que tocábamos, empatizar con la persona. Este rescate, además de técnico, fue muy centrado en el aspecto sanitario y que la mujer pudiera sobrevivir a la extracción".

Más información

Prevención de incendios forestales

Dentro de dos semana comienza oficialmente la primavera, y es importante recordar lo esencial de la prevención de incendios forestales. Carlos Novillo, viceconsejero de Interior y Director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 asegura que es una tarea y una preparación poco visible pero imprescindible.

Carlos Novillo, viceconsejero de Interior y Director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 / Cadena SER

"Esta labor la inician en octubre y dura hasta junio, sin esa tarea seria imposible controlar los incendios 80 por ciento que se pueden quedar en conatos, es decir, una superficie de menos de una hectárea. La tarea más importante en el mundo de los incendios". También ha querido recordar que la mayoría de incendios se inician por una pequeña llama y solicita la colaboración de los madrileños para evitarlo: "Se ha conseguido que los incendios provocados vayan disminuyendo, pero tenemos muchos por negligencia".

Carlos Novillo, viceconsejero de Interior y Director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112

06:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678118230037/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bomberos cocineros

Al cuerpo de bomberos también le gusta comer bien y es conocido ya su buen hacer gastronómico. Tanto es así que tienen su propio canal de cocina 'Bomberos cocineros'. Lo cuenta Edu Lavandeira, un apasionado del pan, además de director y creativo audiovisual. Él dirigió este programa de cocina, donde los bomberos son los protagonistas. "El plato estrella de todos los parques de bomberos es la paella o un arroz grande porque como suelen decir ellos, da de comer a muchos. En Madrid, por ejemplo, triunfan los ravioli de pesto o el rabo de toro".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00