A Vivir MadridA Vivir Madrid
Ocio y cultura

Eloy Arenas: "La verdad es tan independiente que no puedes poseerla. Te acercas o te separas de ella, pero no puede cambiar"

El actor, pionero en la lucha contra el machismo en el mundo de la cultura, protagoniza la comedia 'Burundanga' en el Teatro Fígaro

AVM_ELOY ARENAS

AVM_ELOY ARENAS

Madrid

2.000 pesetas para alquilar un apartamento en la calle Montera. Ese fue el primer sueldo de Eloy Arenas (Alicante, 1973) al llegar una capital que recuerda "gris": "por las personas y por los grises", bromea.

"Aprendí a actuar leyendo gracias al cuadro de actores de Radio Madrid"

De la Ciudad de la Luz a las ondas; el actor tuvo en el cuadro de actores de Radio Madrid su primer empleo, compartiendo elenco con Julio Varela, Matilde Vilariño, Matilde Conesa, Pedro Pablo Ayuso... Grandes de la voz y el radioteatro que fueron su fuente de inspiración. "Aprendí a actuar leyendo gracias al cuadro de actores de Radio Madrid", recuerda Eloy con nostalgia y cariño a la profesión, a la que dedica palabras de vocación absoluta: "Pagaría por estar aquí", esboza.

"La posverdad no deja de ser un blanqueo de la mentira"

Burundanga se estrenó en junio de 2011 y, 13 años después, sigue llenando el patio de butacas del Teatro Fígaro que explora las posibilidades de la verdad y los límites de su elasticidad. ¿El objetivo? "Mantenernos tanto tiempo y tener tanto público como El Rey León", determina con seriedad Eloy Arenas, protagonista de la comedia escrita por Jordi Galcerán.

¿El método? Una reflexión que navega entre lo ligero y lo profundo de uno de los conceptos más polémicos y controvertidos de la historia: "La verdad es tan independiente que no puedes poseerla. Te acercas o te separas de ella, pero no puede cambiar", declara el actor.

"Rocío Jurado despertó el derecho femenino de reivindicar el placer y el deseo"

Eloy Arenas fue un actor pionero en el mundo de la cultura en la lucha contra el machismo. Escribió el monólogo "La reconversión sexual del macho ibérico" y escribió el libro "Machistas anónimos", inspirado en la canción "Lo siento mi amor" de Rocío Jurado... Compañera, amiga, recuerda cómo Rocío le pidió ejemplares de la obra para repartirlos por todo el mundo y defiende el papel de la artista en la lucha por reivindicar el placer y el deseo femenino: "era revolucionaria", recuerda.

"¿Por qué no estaba yo allí?"

En casa de artistas, como es el caso de Eloy (Arenas y Azorín, padre e hijo) una de las tradiciones más arraigadas es la de ver en familia la Gala de los Premios Oscar. Una tradición que comenzó Eloy Azorín y que trasladó a sus padres; una familia que contuvo la respiración cuando el joven se encontraba nominado por 'Todo todo sobre mi madre', de Pedro Almodóvar, con un grito que ya ha pasado a la historia. ¿Qué sentía Eloy Arenas al ver allí a su hijo? "¿Por qué no estaba yo allí?", lamenta entre bromas y risas.

Puedes volver a ver la entrevista completa aquí y siempre en radiomadrid.es

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00