Sociedad

La Comisión 8M de Madrid anuncia su recorrido: "Será un espacio seguro en el que cabemos todas y todes"

Con el lema "Somos el grito necesario, el feminismo lo está cambiando todo", la marcha, a la que le han llamado el camino de las Diosas, partirá a las 19h desde Atocha hasta Plaza de España

Rueda de prensa de la Comisión 8M en la Eskalera Caracola de Madrid / Cadena SER

Madrid

La Comisión de feminismos de Madrid ha anunciado esta mañana los detalles de la manifestación que reivindicará el Día Internacional de la Mujer el próximo miércoles 8 de marzo. La marcha pasará por Cibeles, Gran Vía y Callao recuperando así el recorrido de las huelgas feministas de 2018 y 2019 que consiguieron una afluencia histórica.

Un tornado feminista

El manifiesto destaca el 8 de marzo como un tornado feminista que recuerda a las mujeres que fueron y pelea por las que son y las que están por venir y "que se origina en las luchas de nuestras ancestras". Las reivindicaciones, recogidas en el texto, pasan por erradicar el patriarcado capitalista, racista e imperialista. "No solo nos matan los feminicidios. También nos mata un sistema que precariza e invisibiliza los cuidados, que recorta los servicios públicos, la sanidad, los desahucios y el precio de la vivienda". También, han querido acordarse en esta convocatoria de las familias de la Cañada Real que llevan más de dos años sin luz.

Las voceras han pedido "una justicia feminista que no nos cuestione" y exigen el fin de la cultura de la violación, poniendo en el centro el consentimiento y el deseo, siguiendo así el paradigma creado por la Ley del solo sí es sí. Siguiendo esta línea, las feministas han incidido en la necesidad de un compromiso real para que exista una educación afectivo sexual en las aulas.

8M diverso e incluyente

El movimiento feminista sale a la calle un año más dividido -pese a que ambas parten desde el mismo lugar- por las dos cuestiones principales que ya evidenciaron esta brecha el año anterior: los derechos de las personas trans y la abolición de la prostitución. Sin embargo, desde la comisión aseguran que las feministas abolicionistas también son bienvenidas en su propuesta ya que "no solo hay dos posturas como nos están haciendo creer en este debate falso. En la comisión hay muchas posturas representadas y pese a no haber un consenso sobre el tema, seguimos avanzando desde lo común, desde lo que nos une", afirma Julia Tabernero, una de las portavoces.

Comisión 8M de Madrid

01:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677856735965/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para Ana Useros, otra de las convocantes: "Todas las mujeres, ya sean mujeres trans, mujeres cis, en situación irregular o con diversidad funcional son sujetos de su propia lucha, son mujeres autónomas, libres y tienen que ser protagonistas de su propia historia".

En lo que no hay lugar a dudas es en que su posición defiende los derechos de las personas trans: "Allá donde veáis la bandera trans más alta y más grande esa será la manifestación que nosotras convocamos. La marcha será un espacio seguro en el que cabemos todas y todes". Durante la rueda, las mujeres de la comisión 8M han recordado que "históricamente" han sido ellas las que han convocado, desde los años 70, las marchas por el Día Internacional de la Mujer.

Lydia Payo

Lydia Payo

Redactora de informativos y de la parte digital de Radio Madrid. Presentadora del Podcast 'Todo es Empezar'...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00