Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

El Gobierno de Getafe pide a Madrid que controle los vertidos al arroyo de la Bulera

Tras la denuncia de Más Madrid por posibles vertidos sin tratar, el Ayuntamiento getafense asegura que ya subsanaron las incidencias de su competencia pero esperan a las acciones de la capital

Ángel Muñoz, concejal de Sostenibilidad de Getafe, sobre los vertidos al arroyo de la Bulera

Ángel Muñoz, concejal de Sostenibilidad de Getafe, sobre los vertidos al arroyo de la Bulera

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677670712102/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Getafe

Después de que el grupo municipal de Más Madrid Compromiso con Getafe denunciara posibles vertidos irregulares al arroyo de la Bulera, en Perales del Río y que lleva sus aguas al río Manzanares, el gobierno municipal de Getafe ha puesto la pelota en el tejado del Ayuntamiento de Madrid, ya que una parte de los vertidos proviene de industrias radicadas en término municipal de la capital.

Así lo ha dicho el concejal de Sostenibilidad, Ángel Muñoz, en respuesta a una pregunta en el último Pleno Municipal formulada precisamente por Jesús Pérez, concejal de Más Madrid.

Muñoz ha recordado que en lo relativo a las competencias del Ayuntamiento de Getafe se realizan inspecciones periódicas (dos por semana) por parte del departamento de Medio Ambiente para controlar vertidos industriales de las empresas del municipio. En el arroyo de la Bulera asegura que el año pasado detectaron cinco conexiones cruzadas de aguas fecales que provenían del polideportivo San Isidro y que se vertían sin tratar, por lo que las incidencias fueron solventadas.

Sin embargo, dada la cercanía de una zona industrial de Madrid al barrio de Perales del Río, el concejal ha señalado que en varias ocasiones han detectado la existencia de conexiones con el arroyo, por lo que han reclamado al Ayuntamiento de Madrid que pida a esas empresas que realicen las obras necesarias para proceder “a la desconexión del sistema de saneamiento”, aunque a día de hoy aún no se han realizado esas desconexiones. Ya en 2020 el Ayuntamiento de Getafe reclamó al de Madrid que atendiera esta situación que afecta al medio ambiente y a los vecinos de Perales.

Por su parte Jesús Pérez ha indicado que la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, en respuesta a unas alegaciones presentadas por su grupo, ya reconocía que el arroyo tiene “altos niveles de contaminación provenientes, al parecer, de los vertidos de un polígono industrial”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00