Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Sociedad

¿De qué sirve la inclusión si no es para incluir?

Aprocor es una entidad que desde hace varios lustros se preocupa por la integración de las personas con discapacidad intelectual. Ahora también abre las puertas de sus centros para que la sociedad civil los utilice y normalice la inclusión

La Fundación Aprocor o la inclusión de ida y vuelta

La Fundación Aprocor o la inclusión de ida y vuelta

02:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677502276408/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En el barrio de Las Tablas, dos edificios vecinos se ocupan de la integración. Uno de personas temporalmente sin hogar, el otro, el de Aprocor intenta desde hace años explicar que todos formamos parte de una sociedad y que debemos estar mezclados. Es la filosofía. Según explica Leticia Avendaño, directora de la Fundación Aprocor, "el espacio de Las Tablas acoge un servicio ocupacional que está relacionado con los intereses de las personas, un servicio de inserción laboral, un equipo de actuación distrital, un centro de día para personas con autismo o trastorno generalizado del desarrollo, y todos los espacios tienen la vocación de ofrecerse fuera, bien para alquilarse para organizar actos públicos o para realizar actividades de deportivas o de tiempo libre". Recorremos con ella las instalaciones.

Dificultades de inserción sociolaboral

Se acercan a nosotros dos jóvenes. Una chica y un chico. Nos explican que forman parte de la Unidad distrital de colaboración de Fuencarral-El Pardo. La fundación Aprocor ganó el concurso de colaboración para que sus usuarios realizaran esa actividad y de esa forma se ganaran la vida. Es un equipo de trece personas que tiene como cometido la mejora de la calidad de vida de los barrios. Radio Madrid pregunta a la pareja :"¿qué hacéis?" y nos responden :"tareas de jardinería, desbrozamos, regamos, limpiamos los espacios entre los edificios." En su página web, el Ayuntamiento explica que las UDC están compuestas por personas que tienen especiales dificultades de inserción sociolaboral y para las que constituyen una oportunidad de mejorar su empleabilidad, a la vez que reciben un salario por un trabajo de mejora de su barrio o distrito. Porque los integrantes de cada UDC proceden preferentemente del ámbito territorial del distrito al que se refiere su proyecto.

Pintando en Begonia's garden

Espacio para la creación y el arte

En nuestro recorrido por el centro nos cruzamos con otra joven. Lleva ocho días trabajando :"he sacado un montón de grapas y he ayudado a archivar los documentos", tareas administrativas, nos explica Leticia que acentúa la importancia de capacitar la vida autónoma de las personas que pueden tener dificultades a la hora de buscar trabajo. Nos dirigimos hacia el taller de costura. Las estanterías están repletas de ovillos de distintos colores y tipos, y máquinas de coser. Esta actividad comenzó de manera tradicional sin embargo : "cuando realizan un trabajo es importante que sea significativo y que tenga un cliente. Leticia Avendaño nos enseña una bolsa de esas grandes que se pueden utilizar para ir a la compra. "Se realizó aquí, procede de una lona de las que cuelgan de los edificios. También sirvió para manufacturar alfombrillas para los ratones de los ordenadores".

Acaba nuestra visita en una sala en la que la mayoría está enfocada en la pintura. Es un taller de arte. Juan nos explica que allí hacen "de todo un poco, pintura, cerámica, esmalte, y en un momento dado del año, se hacen mercadillos para vender las obras". Nos indica que en varias ocasiones ha vendido sus obras. Por la tarde, ese mismo espacio se alquila para que los vecinos del barrio hagan también manualidades.

Leticia Avendaño concluye : "la idea es que los espacios tienen que ser para todas las personas, y lo que hay que facilitar son los apoyos, esa es nuestra experiencia".

Myriam Soto

Myriam Soto

Redactora de Radio Madrid

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00