Sociedad

130 menores están en lista de espera para recibir atención en el centro especializado en abuso sexual infantil

El PSOE de la Asamblea de Madrid denuncia que esa lista se ha duplicado en dos años. La Consejería de Política Social mantiene que trabaja para eliminarla

La lista de espera a 31 de diciembre de 2022 para el Centro Especializado en Abuso Sexual Infantil (CIASI) era de 130 menores. / Getty Images

Madrid

En enero de hace dos años, en 2021, había 69 menores esperando a ser atendidos en el Centro Especializado en Abuso Sexual Infantil (CIASI). Dos años después, a fecha de diciembre de 2022, había 130 lo que supone que se ha duplicado la lista de espera según los datos que ha ido recopilando el grupo socialista de la Asamblea de Madrid.

Pero es que, además, la vez anterior que los recabaron, en abril del año pasado, la lista de espera estaba en 137 menores, es decir, que prácticamente no se movió durante esos 8 meses que iban desde abril a diciembre de 2022. La diputada de Políticas Sociales del PSOE, Lorena Morales, denuncia el problema que supone que los niños esperen sin ser atendidos psicológicamente. "Se pone en riesgo a estos niños y niñas porque todos los estudios indican que el abuso sexual infantil se suele producir en el entorno cercano y además de forma reiterada".

Esta diputada recuerda que llevan tiempo pidiendo que se resuelva esta situación. "El pliego para este centro es insuficiente y no se han contratado los profesionales necesarios. En el año 2021 les reclamamos que no renovaran el pliego o que hicieran uno de urgencia y votaron en contra y hemos visto el aumento de la lista de espera. Lo grave es que la Comunidad de Madrid recibe mensualmente esos datos y, a pesar de eso, ha decidido agotar las prórrogas y volver a tener el mismo contrato durante el año 2023 así que vamos a seguir viendo aumentar el número de niños y niñas sin ningún tipo de atención por parte del Gobierno regional", subraya Morales.

Desde la Consejería de Política Social dicen que se está trabajando para eliminar la lista de espera, algo que ya dijeron hace cinco meses. Y que también se trabaja en un proyecto piloto para la prevención y para la acogida de menores y de sus familias que esperan que reduzca esos plazos de espera. Insisten en que el aumento de la lista no es porque crezca el abuso infantil sino porque cada vez se denuncia más porque hay una mayor concienciación social.

Este centro se creo en el año 2006 y es el único que hay en la Comunidad de Madrid cuya gestión ha adjudicado por algo más de 1.225.587,60 euros por tres años que acaban a finales de este 2023 a la asociación Trama.

Margarita García, psicóloga especializa en abusos sexuales y creadora de la Asociación para la Sanación y Prevención del Abuso Sexual Infantil (Aspasi), incide en la necesidad de que la atención sea rápida para reducir las secuelas. "Cuanto más cercana sea la atención al momento del abuso menos secuelas tiene el niño o la niña. Si se tardan seis meses o un año las secuelas del abuso se pueden enquistar. Seis meses en un niño de 4 años es como 6 años en un adulto. Entonces es muy importante hacerlo cuanto antes. En cuanto se detecte trabajar con el menor".

Las denuncias por estas listas de espera vienen de lejos, ya en 2017 contábamos en Radio Madrid que había una lista de espera de 200 menores.

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00