Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

La Comisión de Urbanismo fuenlabreña aprueba el planeamiento para el mayor centro de datos de España

Contará con cinco edificios, cerca de 225.000 metros cuadrados y una inversión de unos 600 millones de euros

El Ayuntamiento, a través de su Comisión de Urbanismo, aprueba el planeamiento para urbanizar y construir un gran campus de análisis de datos en la ciudad. / Yuichiro Chino

Fuenlabrada

La Comisión de Urbanismo de Fuenlabrada ha aprobado el planeamiento que permite la urbanización y posterior construcción de este campus especializado en análisis de datos (Big Data), que se levantará en la parcela que antes ocupaba Coca Cola, ahora en desuso, en el barrio de El Naranjo. Contará con cinco edificios situados en unos 225.000 metros cuadrados. Una infraestructura que tendrá una inversión estimada de 600 millones de euros y será uno de los mayores campus de datos de España, según fuentes municipales.

Este jueves el pleno tendrá que ratificar esta decisión que abre camino a una de instalaciones que serán de las más importantes para la ciudad. Así lo subrayaba el alcalde, Javier Ayala, para quien Fuenlabrada “se ha convertido en el principal polo de atracción de inversiones de toda la Comunidad de Madrid”, destacando cómo es capaz de atraer “las miradas de grandes inversiones”. El alcalde hablaba en su día de la “buena noticia” que es una instalación como ésta para el municipio.

Desde el Ayuntamiento se prevé que este año comiencen los trabajos de urbanización y construcción del primero de los edificios. Además, el planeamiento de esta zona comprende la creación de un gran espacio verde de más de 27.000 metros cuadrados en el entorno del barrio de El Naranjo, “lo que contribuirá a la mejora urbanística de la zona”.

Datos del proyecto

El nuevo centro de datos se llamará ‘Madrid One’, según adelantó en abril el diario económico ‘Expansión’, y podría funcionar ya este 2023. El fondo de inversión Thor Equities es el impulsor del proyecto junto a la inmobiliaria Arnaiz.

Su primera fase tendrá 40mW contratados por Iberdrola y, a partir de este año, el complejo podría alcanzar un valor superior a los 1.000 millones de euros, según el diario económico. Un informe de la consultora PwC señala que los centros de datos son la cuarta tipología de activos más demanda por los inversores. La promoción de estos complejos ofrece supuestamente rentabilidades del 15%, pero hay que tener en cuenta que su puesta en marcha es más costosa que otras especialidades.

El alcalde recordaba que esta zona tendrá un importante impulso, ya que allí también se levantará el nuevo parque comercial Nexum Park Retail, enfrente del Parque de Bomberos de la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00