La Ventana de MadridLa Ventana de Madrid
Sociedad

Elvira Sastre: "Creo que la gente que vive en Madrid son quienes la hacen grande, y no los que gobiernan en ella"

La escritora y poeta participa en el foro de escucha Con Voz de Mujer

Elvira Sastre: "Creo que la gente que vive en Madrid son quienes la hacen grande, y no los que gobiernan en ella"

Elvira Sastre: "Creo que la gente que vive en Madrid son quienes la hacen grande, y no los que gobiernan en ella"

08:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677089413201/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La escritora y poeta Elvira Sastre (Segovia, 30 años) participará en la nueva edición del foro Con Voz de Mujer de Radio Madrid, un espacio de escucha y reflexión donde se congregarán mujeres referentes en sus áreas profesionales. "Creo que el feminismo está en cierta manera asentado, pero aún estamos caminando. Queda mucho trabajo y no nos podemos conformar hasta que se consiga la igualdad real", dice la poeta.

Más información

Cartel de las ponentes del evento Con Voz de Mujer / Radio Madrid

Sastre es originaria de Segovia, aunque reconoce que lo más importante de su vida está en Madrid: "Madrid es la ciudad de mi vida. Mi amor de ciudad, mi casa. Madrid es mi presente y espero que sea mi futuro. Amo Madrid, siempre me he sentido libre. Es donde tengo todo". Enamorada de la capital, la poeta asegura que sus momentos de mayor felicidad se encuentran en la capital y considera que es una ciudad maravillosa, aunque matiza: "Creo que la gente que vive aquí son quienes hacen grande Madrid, y no quienes la gobiernan".

La escritora, que acumula cientos de recitales a sus espaldas, dice que se siente orgullosa cada vez que le consideran una referente en su campo. "Para mí es una de las cosas más bonitas que me pueden decir: que soy referente de alguien. Me parece algo precioso porque en su momento a mí me faltaron y ha sido con el tiempo cuando he ido encontrando mujeres escritoras que me sirven de referente para mi propio trabajo", declara. Sastre sí cree que faltan todavía mujeres que puedan ser referentes, pero porque, reconoce, en muchos ámbitos tan solo se piensa en masculino: "Han faltado referentes y visibilidad de las autoras, temáticas diferentes y trato de poner ese granito de arena".

La poesía como "una herramienta maravillosa para cambiar el mundo"

La escritora segoviana reconoce sentirse afortunada por poder transmitir su arte a tantas personas. En un principio, asegura, tan solo había mujeres; aunque, cada vez con más frecuencia, aparecen más hombres en sus recitales. "He notado un cambio con los años: voy acercando hombres a mi trabajo y cada vez más mayores. Cuando acerco a alguien mayor me da orgullo: es bonito ver cómo acercas a gente mayor para compartir y escuchar experiencias. Creo que la literatura no tiene género", declara.

Sastre considera la poesía como "una herramienta maravillosa para expresar lo que sentimos y así cambiar el mundo", y así lo expresa. Sin embargo, considera que no hace exclusivamente una poesía feminista. No porque no tenga esos tintes, sino porque todo en su vida, todo lo que tiene que ver con ella, es feminista; dado que es algo que aprendió de pequeña. "Creo que el feminismo es algo inherente a una: debería serlo a todas las personas, aunque aún no lo es. Ser feminista forma parte de mí y lo reflejo en mi trabajo", dice.

"Hay cosas que no he sido capaz de recitar"

Preguntada sobre las dificultades que entraña su obra, la poeta reconoce que hay poemas duros de escribir, que le han costado mucho emocionalmente. Sin embargo, recitarlos, en ocasiones, se hace incluso más difícil; aunque no pare de hacerlo. "Depende del momento emocional. Hay muchos poemas que me han costado escribir y no he sido capaz de recitar. A la hora de recitar se mueve una voluntad de entregarse a los demás. Si tuviera que elegir, creo que me cuesta más recitar mis poemas", afirma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00