Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Jurado asegura que se regulará el tiempo de aparcamiento en el centro de Parla para los no residentes, pero sin pagar

El alcalde niega que se vaya a instalar zona azul en la ciudad, aunque adelanta que se establecerá un tiempo para permanecer estacionado en el casco central, algo que beneficiará a los residentes

Ramón Jurado, alcalde de Parla, anuncia que no habrá zona azul en el centro de la ciudad, pero sí regulación para estacionar a los no residentes.

Ramón Jurado, alcalde de Parla, anuncia que no habrá zona azul en el centro de la ciudad, pero sí regulación para estacionar a los no residentes.

22:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676982892967/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Parla

Ramón Jurado es tajante. Parla no tendrá zona azul de estacionamiento en ninguna parte de la ciudad, pero consciente de que el centro de la misma no puede convertirse en un parquin disuasorio, el Ayuntamiento analiza qué hacer para limitar el tiempo de aparcamiento allí para los no residentes.

La Unidad de Tráfico de la Policía Local estudia cómo se articulará esta limitación, aunque podría pasar por la instalación de parquímetros para sacar un ticket donde se indique el inicio de estacionamiento y la hora límite, todo ello sin pagar ninguna cantidad, aunque quien lo contravenga tendría algún tipo de sanción. “De momento estamos estudiando cómo se hará, si se dejará un tiempo de una hora y media o dos. Para los residentes se les facilitaría una tarjeta”, ha contado en una entrevista en SER Madrid Sur, de forma que ellos “serían los más beneficiados por esta medida”.

Esta medida se suma al diseño de lo que será la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que los ayuntamientos tendrán que implantar este año. En esa línea, asegura que ya se está terminando el proyecto de peatonalización del centro. “Somos de los pocos municipios que hemos cumplido los plazos de la UE para decir que queremos hacer y cómo será esta ZBE”.

Una segunda línea de tranvía

El transporte es uno de los problemas que más preocupa al alcalde y la situación de la única estación de Cercanías de Parla en especial, donde, insiste, se crean “situaciones de verdadero peligro por aglomeraciones en el andén en cuanto hay algún retraso”. Y es que recuerda que la estación se construyó cuando Parla tenía 70.000 habitantes y ahora tiene el doble, por eso “no está preparada para soportar 40.000 viajeros al día”. Así las cosas, dice que van a “insistir” al Ministerio de Transportes para que la estación de Parla Norte esté construida cuanto antes.

Y esa rapidez es incompatible con la propuesta del consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, David Pérez, para que se ubique junto al Hospital y no en Parla Norte. Pero Jurado ve es posibilidad inviable. “Para prolongar la C4 habría que cerrar la estación de Cercanías actual al menos dos años, ¿y qué hacemos, dejamos Parla incomunicada dos años? Además, habría que tunelar toda la ciudad, eso hay que pensarlo mucho y más después de lo ocurrido en San Fernando de Henares”.

Reconoce Jurado las necesidades de transporte de los pueblos más pequeños del sur, pero la nueva infraestructura dará respuesta a sus demandas porque, afirma, será un “intercambiador” con una nueva parada de Tranvía. Allí llegarán todas las líneas de autobús de los municipios de la Sagra y habrá dos parking disuasorios con cerca de 600 plazas de estacionamiento, incluidas en el Plan Apárcate del ejecutivo autonómico, de lo que hablará este jueves el alcalde con el gerente del Consorcio Regional de Transportes. A esto se suma la propuesta municipal de crear una segunda línea de tranvía, con parada en el barrio del Leguario, en el Hospital y que terminase en Torrejón de la Calzada o Velasco.

"Es injusto el trato a la educación en Parla"

Jurado ha hecho referencia en esta entrevista a dos de los temas pendientes de la Comunidad en la ciudad, como son la finalización del IES José Pedro Pérez Llorca y el futuro centro de salud de Parla Este.

El regidor califica de “injusto el trato que se está dando a la educación pública en Parla, la ciudad con mayor tasa de estudiantes de Primaria y Secundaria de la CAM” en relación al instituto número 9 que cuando se termine tendrá una carencia de 300 plazas y cuya segunda fase no ha comenzado a licitarse.

Igualmente, se lamenta de que el centro de salud de Parla Este siga sin construirse. Recuerda como en la campaña de 2019 el entonces alcalde, Luis Martínez Hervás, anunció la próxima construcción y se valló la parcela, pero cuatro años después no se ha hecho nada, “salvo volver a poner un cartel".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00