Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Ocio y cultura

Colmenar viejo invita a sus mayores a participar, un año más, en los itinerarios formativos gratuitos de sus centros

Los talleres se irán desarrollando a lo largo del año y se dirigen, concretamente, a los empadronados en la localidad, enfocándose en favorecer un envejecimiento activo y saludable, mejorar la participación social y atender a situaciones de soledad no deseada y al aislamiento social

Los talleres se irán desarrollando a lo largo del año y se dirigen, concretamente, a los empadronados en la localidad, enfocándose en favorecer un envejecimiento activo y saludable, mejorar la participación social y atender a situaciones de soledad no deseada y al aislamiento social

Colmenar Viejo

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo invita a los vecinos a participar, un año más, en los itinerarios formativos gratuitos, organizados en el marco del convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y Fundación “la Caixa”, englobados en el Programa de Envejecimiento Activo, destinado a mayores de 60 años. Arrancarán en los próximos días y se desarrollarán en los centros de mayores a lo largo del año. Se trata de talleres gratuitos y enfocados a favorecer un envejecimiento activo y saludable, mejorar su participación social, atender a situaciones de soledad no deseada y al aislamiento social.

Las actividades están dirigidas a los empadronados en Colmenar Viejo que sean mayores de 65 años o mayores de 60 en situación de jubilación. Están enfocadas en la mejora en competencias digitales, el mantenimiento de la salud física y la prevención de la fragilidad, así como en fomentar su desarrollo personal, participación y autonomía.

Los interesados podrán aprender sobre nuevas tecnologías, la promoción de la salud y la adaptación positiva a los cambios, el desarrollo de las capacidades personales o la promoción y puesta en marcha de actividades que impulsan el voluntariado.

El plazo de inscripción está abierto actualmente y esta debe realizarse bien forma presencial en el Centro de Mayores de calle Paraguay, en horario de 10:00 a 13:30h, bien por teléfono en el 91 846 71 80. Las plazas son limitadas y se asignarán por riguroso orden de inscripción.

En lo referente a la programación, del 22 de febrero al 29 de marzo y del 19 de abril al 24 de mayo, se impartirá una formación específica para los voluntarios que liderarán grupos de lectura dinamizados por ellos mismo. Las sesiones se impartirán los miércoles a las 16:00h.

Por su parte, el Centro Mayores Retama acogerá un taller de iniciación a la informática del 6 de marzo al 10 de abril y del 9 de octubre al 6 de noviembre, que se impartirá en horario de mañana y ofrecerá a los asistentes la posibilidad de aprender las lecciones más básicas del manejo de los aparatos electrónicos y la navegación por Internet. Asimismo, de abril a mayo, los lunes y miércoles de 11:00h a 13:00h, se impartirá un taller para aprender a usar el WhatsApp.

De cara al final de la primavera, del 16 de mayo al 15 de junio, también en horario de mañana, se ha preparado un taller para aprender a desplazarse de forma autónoma, cómoda y segura y a conocer las diferentes herramientas disponibles para ese fin. Sin embargo, antes, del 9 de marzo al 20 de abril, los interesados podrán asistir a un taller para aprender a encontrar las herramientas para mejorar su calidad de vida, especialmente si padecen algún tipo de dolor, aunque, quienes no lo hagan, podrán descubrir cómo prevenirlo.

Por último, para cerrar la programación de la manera más sana, del 10 de octubre al 19 de diciembre, los martes de 11:00h a 12:30h, los mayores podrán aprender sobre hábitos saludables en la alimentación y conocer las diferentes intolerancias, así como las principales interacciones fármaco-alimento, y recomendaciones para comer bien sin cocinar.

La programación completa puede consultarse en la web municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00