Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Política

Oposición y ex socios de gobierno pedirán en pleno la dimisión del alcalde de Paracuellos de Jarama

El municipio afronta dos plenos que marcarán los últimos meses de la legislatura. El martes, el alcalde y tres de sus concejales en el gobierno abandonarán el grupo municipal de Ciudadanos, y el miércoles el resto de partidos pedirán que renuncien a sus cargos y a sus actas de concejal. Mientras, está pendiente la aprobación de contratos de limpieza viaria o mantenimiento de zonas verdes

Oposición y ex socios de gobierno pedirán en pleno la dimisión del alcalde de Paracuellos de Jarama

Paracuellos de Jarama

Paracuellos de Jarama se enfrenta a dos plenos fundamentales para su gobernabilidad hasta el próximo mes de mayo. El anuncio del alcalde, Jorge Alberto Campos, de abandonar Ciudadanos y presentarse a las próximas elecciones municipales bajo la marca municipalista ‘Contigo’, no ha dejado de provocar reacciones que complican el funcionamiento del Ayuntamiento. El Partido Popular abandonó el pacto de gobierno, aludiendo que lo había firmado “con Ciudadanos y no con personas concretas”, y acusó al regidor de intentar hacer campaña política desde el ejecutivo.

Campos se encuentra ahora en minoría y con varios contratos de alta importancia para la ciudad pendientes de aprobar en el pleno de este martes 21 de febrero. La sesión plenaria, convocada a las 18h. incluye la prórroga forzosa del contrato de servicios de recogida de residuos, limpieza viaria y gestión del Punto Limpio, y la adjudicación del contrato de servicios de mantenimiento de zonas verdes y arbolado. En esta sesión plenaria también se dará cuenta de la baja voluntaria del Grupo Municipal de Ciudadanos y su paso a no adscritos, del propio alcalde, y los concejales de Economía y Hacienda, Carlos Málaga; de Servicios Sociales, Ana María Rodríguez; y de Recursos Humanos y Seguridad, Óscar Santos. En esa baja masiva no está el quinto concejal de Ciudadanos en el gobierno y responsable de Servicios, Urbanismo o Medio Ambiente, Aitor Monasterio.

Los portavoces de Partido Popular y Partido Socialista, Jesús Muñoz y Eva Llarandi han afirmado en SER Madrid Norte que estas decisiones están provocando un gran desgobierno en el municipio. En cuanto a los contratos pendientes, afirman que las explicaciones a la ciudadanía las deberá dar el alcalde, y creen que no tienen legitimidad democrática para llevar puntos de gestión municipal al pleno.

Entrevista a Jesús Muñoz, portavoz del PP de Paracuellos de Jarama, sobre la petición de dimisión al alcalde

04:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676896245099/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Populares y socialistas junto con Iniciativa Ciudadana por Paracuellos, Somos Paracuellos, Vox y Unidad Podemos, llevarán sus reclamaciones sobre estos movimientos políticos a un pleno convocado para el próximo miércoles 22 de febrero a las 9:30h. En los puntos de la sesión se recoge instar al Alcalde y a los concejales que han abandonado Ciudadanos, a dimitir de sus cargos y a entregar sus actas de concejales. También se buscará el acuerdo de todos los partidos con representación en la corporación “a no pactar con tránsfugas”.

Jesús Muñoz, el líder de los populares no descarta presentar una moción de censura, pero cree que debe ser el alcalde quién facilite un gobierno que pueda sacar adelante el día a día de la gestión del Ayuntamiento.

La portavoz del PSOE, Eva Llarandi, ha señalado que siempre han actuado de la misma manera, también hace dos años cuando una concejala de Ciudadanos abandonó el partido pero no el acta de concejal y se le retiraron todas sus competencias. Llarandi, que tampoco descarta una salida mediante una moción de censura, cree que se ha provocado una vulnerabilidad del sistema democrático, porque pretenden gobernar personas que no forman parte de la lista por las que fueron elegidos por los ciudadanos.

Entrevista a la portavoz del PSOE de Paracuellos de Jarama, Eva Llaranci, sobre la petición de dimisión del alcalde

04:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676896433208/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde de Paracuellos de Jarama, Jorge Alberto Campos, ha afirmado que va a seguir trabajando hasta el mes de mayo por los vecinos de la localidad. Insiste en que no va a entrar “en el politiqueo” y si el resto de partidos no aprueban los contratos o iniciativas importantes para localidad en estos meses, será la oposición, ha señalado “la que tendrá que explicar por qué le está dando la espalda a los vecinos”.

Ambos plenos serán retransmitidos en directo a través de la página web municipal www.paracuellosdejarama.es.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00