Tribunales

La Guardia Civil fulmina la reorganización de los Latin Kings en Madrid

Esta organización criminal estaba intentando adquirir armas de fuego

La Guardia Civil da por descabezada la facción más violenta de Latin Kings en España

La Guardia Civil da por descabezada la facción más violenta de Latin Kings en España

Madrid

La Guardia Civil ha dado por descabezada la facción "más violenta" de los Latin Kings en España, la cual buscaba asegurar el territorio frente a bandas rivales y tratar de expandirse a otras zonas, a través de la denominada Operación Torcidos, que ha permitido la detención de 16 personas, entre ellas el fundador de la organización en España.

Más información

La operación, iniciada en 2021 a raíz de una agresión con armas blancas en la localidad madrileña de Galapagar, derivó en unas investigaciones que han permitido conocer las actividades de esta facción no reconocida por la estructura original de los Latin Kings y que buscaba volver a los orígenes de la organización.

Precisamente el jefe de la misma era el fundador de los Latin Kings en España, Eric Javier Velastegui, quien cumplía condena en la prisión coruñesa de Teixeiro y que trataba de reconstruir su banda a través de este capítulo de 'torcidos' o disidentes de la estructura original, de la cual el líder había sido expulsado a raíz de su condena, entre otros delitos, por violación, algo rechazado por las normas de esta banda.

Entre los detenidos figuran también un menor de edad y una mujer, pareja de Velastegui y que, según los responsables de la investigación, colaboraba en las actividades de expansión de esta banda, a la cual se han intervenido varias armas blancas de grandes dimensiones y que pretendía acumular aumentar su arsenal, también con algún arma de fuego.

Según han explicado los responsables de la investigación, esta banda había tratado sin éxito de obtener el respaldo de la jefatura central de los Latin King en Chicago, por lo que aunque no constan enfrentamientos entre los 'torcidos' y la facción original en España, fundada precisamente por Velastegui hacia el año 2000, la Guardia Civil sí tenía conocimiento de sus diferencias, por lo que las disputas violentas entre ellos "podían haber saltado en cualquier momento".

Para financiarse, los miembros de este capítulo recurrían tanto a robos con violencia e intimidación, como a amenazas y tráfico de drogas. Asimismo, solían recurrir a eventos de participación obligatoria en los que recaudaban fondos.

Los agentes de la Guardia Civil también han acreditado una activa labor de captación de menores en colegios tanto de Galapagar como de municipios vecinos. En este sentido, han constatado las dificultades que estos jóvenes tenían para abandonar la banda, actitud que conllevaba sanciones.

Entre el material intervenido en los cinco domicilios registrados, figuran armas blancas de grandes dimensiones como machetes, tarjetas para teléfonos móviles, un ordenador portátil, complementos simbólicos como gorras o joyas, incluido el collar que utilizaba el líder de la banda en sus permisos penitenciarios, así como 2.600 euros, documentación y 'literatura' con las normas y filosofía de la banda. De los 16 detenidos, el Juzgado ha decretado medidas cautelares para doce de ellos.

Conocidos como Latin Kings, la Sagrada Tribu American Spain fue fundada a comienzos de este siglo por Velastegui, nacido en Ecuador en 1977, aunque fue expulsado de la misma tras su condena. Actualmente, según los investigadores, la banda original trata de desvincularse de las actividades violentas, lo que habría llevado a esta facción a desligarse y buscar su propio camino dentro de las actividades ilícitas.

El operativo, que se inició tras una agresión en 2021 en la que miembros de esta banda atacaron a tres personas que confundieron con integrantes de grupos rivales, ha sido llevada a cabo por el Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, con el apoyo de la Jefatura de Información y la Sección de Información de la Zona de la Guardia Civil de Galicia, así como de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Madrid y del Servicio Cinológico, con la coordinación y dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Collado-Villalba .

Además, el dispositivo policial para la explotación de esta operación ha contado con la participación de agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, de la USECIC de Madrid, así como la colaboración de la Policía Municipal de Madrid y Policía Local de Galapagar, e Instituciones Penitenciarias.

A través de las investigaciones, los agentes lograron averiguar que el grupo agresor estaba compuesto por integrantes de los Latin King de Galapagar, cuyo objetivo era agredir a miembros de la banda de los Trinitarios de Collado Villalba, todo ello en el ámbito de la defensa territorial que usualmente practican estos grupos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00