Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Lichis, (La Cabra Mecánica): “Soy razonablemente feliz, con la edad se me ha quitado mucha tontuna de encima”

La Cabra Mecánica, que continua con su gira de despedida, celebrando los 25 años de su primer disco, actúa en el Carnaval de Fuenlabrada este fin de semana

Entrevista a Lichis, 'La Cabra Mecánica, con motivo del concierto de la banda en los carnavales de Fuenlabrada.

Entrevista a Lichis, 'La Cabra Mecánica, con motivo del concierto de la banda en los carnavales de Fuenlabrada.

18:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676636118463/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

Preguntado sobre si esta gira de despedida es la definitiva, Miguel Ángel Hernando Trillo, conocido por todos como Lichis, líder y alma de La Cabra Mecánica, lo tiene claro. Entre risas confirma que sí. “Yo espero que sí, por amor de Dios”. Lichis charla con SER Madrid Sur sobre esta última gira con la que el grupo, que se separó en 2009, decidió volver el pasado año para celebraar los 25 años de su primer disco ‘Cuando me suenan las tripas’. Recuerda como al arrancar su carrera en solitario todavía le preguntaban si volvería la banda o si interpretaría canciones del grupo en sus conciertos. Después se plantearon que era el momento de celebrar. “Dijimos, son 25 años del disco y pensé, si dejamos pasar otros 25 ya no voy a estar en condiciones de salir al escenario”, cuenta riendo.

Por eso reconoce que en la gira lo están pasando muy bien. “Lo llevamos con alegría, es muy emocionante, ves que la gente lo pasa bien” y, sobre todo, “es muy sano porque sabemos que todo acabará este año y volveremos cada uno a nuestras cosas”. De momento, sus cosas, las de todo el grupo, son los conciertos previstos y el más cercano es el que tendrá lugar este sábado a las 20,00 h. en la plaza de la Constitución de Fuenlabrada dentro de la programación de Carnaval. Pero Lichis, nunca a dejado su trabajo en solitario. En su buhardilla de Humanes de Madrid, con su colección de guitarras, la batería y el piano, ha continuado todo este tiempo componiendo sus temas. “Aquí monté el estudio que en su día tuve en Barcelona, hago mis discos y trabajo también como productor”, nos dice.

La felicidad

Un Lichi con mucho sentido del humor, distendido y divertido, pero no exento de profundidad en lo que nos cuenta, habla de la felicidad, como en una de sus canciones más emblemáticas. En un tiempo en el que hay mucha “querencia por el revival”, es “como si tu vida sólo mereciera la pena hasta los 30” dice y “a partir de ahí es todo una desgracia, yo no lo considero así, tengo 53 años, sino, ¿que hago, me ahorco?, hay que vivir y buscar alicientes”.

Por eso, haciendo un computo general de su vida, considera que “este es el momento más feliz”. La edad le ha hecho cambiar en muchas cosas. “Ya soy mayor, estoy disfrutando de hacerme viejo porque se me ha quitado mucha tontuna de encima. Disfruto mucho de estudiar, ahora más que de joven, de mismos hijos, de mi vida. Tengo mis problemas y mis cosas, pero puedo decir que soy razonablemente feliz”.

El éxito y el arrepentimiento

Y es que para Lichis “sólo el hecho de vivir con dignidad es un éxito increíble”. El ejemplo lo tiene cerca con sus abuelos. “Mis abuelos vinieron de un pueblo de Valladolid, ahorraron para comprarse un piso, dar estudios a sus hijos y ¡vivir!”. En ese afán de vivir y disfrutar de las cosas más sencillas está él. Aunque eso no quita para reconocer que si se ha vivido intensamente hay cosas de las que te arrepientes. En el plano musical, borraría temas como ‘No me llames iluso’, “ya es sabido, es una canción que detesto” u otra que se llama ‘Que te follen’, porque al final la gente “se quedó con el chiste, con el taco, y por eso no la toco”. Pero igual que se arrepiente de estos temas, le hubiera gustado componer otros. “Componer íntegro el repertorio” de los Beatles, de Cohen, de Bob Dylan, de Tom Waits y de Serrat, cuenta riéndose.

Ahora está acabando dos producciones y dice dispuesto a tomarse un año de “tranquilidad para estudiar, porque los músicos no paramos de hacerlo”. Tiene pendientes temas en solitario y un disco nuevo, además de la intención de recuperar su vertiente con el blues. De momento, este sábado le podremos ver con La Cabra Mecánica en los carnavales fuenlabreños y el próximo 8 de junio, repetirá en esta ciudad, pero ya como Lichis, con su nuevo repertorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00