Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Política

Debate de Estado de Alcobendas: El alcalde, Aitor Retolaza, destaca las mejoras en cifras de empleo, limpieza y seguridad

El alcalde de Alcobendas anuncia un Plan Estratégico 2030 y hace balance de la acción municipal durante esta legislatura con 71 millones de euros y 113 actuaciones clave. Retolaza ha desvelado que el Grupo Carrefour se asentará en el municipio

Aitor Retolaza, alcalde de Alcobendas (CS), anuncia que el Grupo Carrefour se instalará en el municipio en el Debate de Estado de la Ciudad

Aitor Retolaza, alcalde de Alcobendas (CS), anuncia que el Grupo Carrefour se instalará en el municipio en el Debate de Estado de la Ciudad

00:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676553088667/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcobendas

Alcobendas ha celebrado el ‘Debate sobre el estado de la ciudad’ que ha comenzado con el discurso del alcalde, Aitor Retolaza (CS) que ha hablado de la importancia de la gestión de las personas y los proyectos que tienen un impacto significativo en la vida de la ciudadanía.

Retolaza ha repasado las 18 directrices políticas, 113 actuaciones clave, 143 objetivos institucionales y el impacto económico de más de 71 millones de euros que ha supuesto el Plan de Acción Municipal 2019-2023. De ese importe, 57 millones de euros corresponden a inversiones. El alcalde de Alcobendas ha anunciado la presentación en breve del Plan Estratégico 2030, que recogerá una visión clara y una dirección en la que abordar los desafíos y oportunidades de Alcobendas.

La mejor cifra de empleo

Retolaza ha destacado que Alcobendas es, entre las grandes ciudades de España, la que registra las mejores cifras de paro, con un 6,7% muy por debajo de las cifras de la Comunidad de Madrid (11,33%). El alcalde ha destacado la potenciación de la bolsa de empleo, la colaboración público-privada, una presión fiscal al mínimo legal o los beneficios fiscales por contratación de vecinos. Ha recordado de forma concreta, los 3 millones de euros que se destinan al comercio local, en uno de los momentos más duros por la inflación. También ha señalado Alcobendas Hub que atrae, fomenta y ayuda a las empresas, consiguiendo que 400 empresas, especialmente del sector tecnológico y de innovación, eligieran la ciudad para asentarse en 2022. El municipio ha iniciado 2023, según ha explicado el alcalde, a punto de lograr sobrepasar a Barcelona en facturación por empresas, y ha anunciado la llegada del Grupo Carrefour.

En el discurso del jefe del ejecutivo local ha destacado servicios y herramientas como el Bulevar Coworking, Startups Alcobendas o la plataforma de venta en línea de comercio local ‘Marketplace Alcobendas’.

Una ciudad segura

En cuanto a materia de seguridad, Retolaza, ha explicado que han conseguido cumplir con la ratio de la FEMP de 1,8 policías por cada 1.000 habitantes, lo que convierte a Alcobendas entre los municipios con mejor baremo nacional, situándose como una de las 10 ciudades más seguras de España. Al final de la legislatura se habrán sumado 26 nuevos agentes, pero además se está renovando la central de comunicaciones, se están adquiriendo nuevos equipamientos y coches más verdes, se han adquirido pistolas Taser y se han creado dos nuevas unidades una para parques y la de drones.

El nuevo barrio de Valgrande

Aitor Retolaza ha destacado en este Debate del Estado de la Ciudad, el nuevo desarrollo de Valgrande, que supondrá la creación de 8.600 viviendas, un 55% de ellas protegidas. Tendrá 55.000 metros cuadrados de espacios comerciales, 600.000 metros cuadrados de zonas verdes y una inversión de 2.300 millones de euros. El alcalde ha recordado la activación de una preinscripción para las personas interesadas en las nuevas viviendas de protección pública que se construirán en este nuevo barrio.

Hasta 2024 se invertirán 12 millones de euros en el Parque forestal Nodo Hábitats que convertirá el antiguo vertedero en “un gran pulmón para Alcobendas”, ha explicado el alcalde, que ha recordado que 3,6 millones de euros los provienen del Ministerio para la Transición Ecológica.

En materia de mantenimiento y cuidado de los centros educativos, ha destacado el regidor, el presupuesto se ha aumentado en 2 millones de euros durante dos años consecutivos. También ha destacado que Alcobendas es el municipio con mejor tasa de escolarización infantil de toda España con un 98%.

A nivel deportivo, Retolaza, ha recordado las remodelaciones y ampliaciones de la sala fitness de los dos polideportivos, nuevas zonas en Valdelasfuentes, la zona de chapoteo en José Caballero o la renovación de campos de fútbol. En 2022 las actuaciones en deportes han alcanzado el 1,8 millones de euros, y se ha ofrecido la gratuidad del abono deportivo hasta los 12 años.

Retolaza ha recordado que han obtenido una subvención de 2,8 millones de euros de fondos europeos para bajas emisiones e implementar el Plan Integral de Movilidad de Alcobendas, que prioriza al peatón, promueve el uso del vehículo compartido y transportes más sostenibles.

Más inversión en Servicios Sociales

Alcobendas invierte más por habitante en Servicios Sociales que la media nacional, con 161,53 euros frente a 100 euros. Las ayudas de emergencia social han supuesto 7,4 millones de euros, atendiendo a 33.567 personas. En las cifras de este área destacan los 13.000 socios en los cinco centros de personas mayores, las 353 familias en Servicio de Ayuda a Domicilio o las 498.282 comidas y cenas en comedor y a domicilio. Los Servicios Sociales ha aumentado la inversión en asunto sociales a casi 2 millones de euros, atendiendo a 4.499 familias, 906 de ellas acudieron por primera vez. Unos datos que además del alcalde, también ha destacado el portavoz de Ciudadanos, Roberto Fraile en este Debate del Estado de la Ciudad.

Roberto Fraile, portavoz de Ciudadanos Alcobendas destaca la inversión en Servicios Sociales en el Debate de Estado del Municipio

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676554480456/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aitor Retolaza ha señalado que el contrato de limpieza de la ciudad se ha incrementado con su gobierno de 8 a 10 millones de euros, con una mejora significativa de la limpieza de todos los espacios públicos. También se han abordado obras en edificios por 3 millones de euros, y una importante inversión en la impermeabilización de los aparcamientos, la mejora de la red viaria o la renovación de máquinas.

En materia de Cultura, en su discurso ha destacado que Alcobendas es una ciudad referente a nivel nacional en Circo, con el proyecto de El Invernadero, pero además, se ha reforzado la marca de Alcobendas como ciudad de la fotografía o se han cambiado las butacas del auditorio después de 27 años o se han habilitado nuevos espacios en el Centro de Arte.

Para terminar, Aitor Retolaza, ha insistido que se distancia de la vieja política para apostar por el talento, las personas y los proyectos “para contratar, conseguir objetivos y gestionar un municipio tan rico en matices como Alcobendas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00