Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Ocio y cultura

Hogwarts Legacy, el juego que los fans de Harry Potter siempre soñaron

Una historia original ambientada un siglo antes de los acontecimientos narrados en los libros y cuidada hasta el más mínimo detalle ya disponible para PS5, Xbox Series y PC

SER Jugones 9x23: Hogwarts Legacy, el juego que los fans de Harry Potter siempre soñaron

SER Jugones 9x23: Hogwarts Legacy, el juego que los fans de Harry Potter siempre soñaron

11:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676301247414/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

Después de una larga espera por fin hemos recibido la carta del castillo/ escuela de magia Hogwarts. El nuevo videojuego ambientado en el universo de Harry Potter, aunque con otros personajes e historia original en forma de precuela en la que no ha participado J.K. Rowling, ya está disponible para PS5, Xbox Series y PC. Para PS4 y Xbox One verá la luz el 4 de abril y en Nintendo Switch el 25 de julio. Hogwarts Legacy, obra de Avalanche Software y Warner Bros. Games, se ha cuidado al detalle para que nos sintamos dentro de ese mundo rodeado de hechizos, magos y antiguos grimorios.

Con forma de juego de rol de mundo abierto y combates de acción en tiempo real, Hogwarts Legacy nos mete en la piel de un estudiante de magia que ingresa en el quinto curso pero que cuenta ya con cierto conocimiento sobre la magia antigua. Nos encontramos en Hogwarts a finales del siglo XIX, en un momento convulso por una incipiente revolución de los duendes conectada con la magia oscura. Al principio disponemos de un buen editor para crear nuestro personaje, y poco después de comenzar podremos elegir entre las famosas cuatro casas: Gryffindor, Slytherin, Hafflepuff o Ravenclaw.

El propio castillo de Hogwarts es un gran personaje en sí mismo. Gigantesco, detallado, plagado de estancias y ambientado de forma genial con el ir y venir de los estudiantes y sucesos mágicos que vamos descubriendo poco a poco. Puede ser un espejo con imagen huidiza, un retrato que nos sigue con la mirada o unos instrumentos musicales que tocan solos en el aire. Todo contribuye a crear una atmósfera mágica a nuestro alrededor. Howarts no es la única localización que visitamos en nuestra aventura, pero sí la más grande. En este mundo abierto también iremos en montura voladora o escoba hasta Hogsmeade y pasearemos por el Bosque Prohibido, además de otras mazmorras y cuevas con recompensas e ingredientes para nuestros hechizos.

Las clases en Hogwarts, importantes para aprender hechizos / Avalanche Software/ Warner Bros. Games

Muchos hechizos

Y vamos a manejar muchos hechizos, tanto dentro como fuera de los combates. Esta enorme variedad de encantamientos es uno de los fuertes del juego, junto con su ágil aplicación en los combates de acción. Tenemos acceso a ellos mediante su asignación a los cuatro botones principales, y este esquema aumenta con nuestro progreso hasta poder elegir entre varias paletas de hechizos y poder cambiar entre ellas durante los enfrentamientos, una mecánica clave para vencer. Los accio, levioso o descendo se mezclan en espectaculares combos aéreos y se complementan con esquivas, contras y el uso de objetos.

A nivel rolero es un juego con un contenido significativo y en general sencillo y accesible de gestionar, lejos de la complejidad de otros títulos del género. Según conseguimos experiencia podemos distribuir nuestros puntos de talento en cinco especialidades concretas: hechizos, artes oscuras, principales, sigilo y sala de los menesteres -que es nuestro campamento base y taller, muy personalizable y donde incluso podemos criar animales-.

Hechizos de ataque y defensa durante los combates / Avalanche Software/ Warner Bros. Games

Podemos equipar accesorios mejorables y con diferente rareza de mano, de cara (gafas), cuello o túnicas, que nos ofrecen más o menos protección y ventajas, y que se dejan ver en nuestro personaje. Generalmente tendremos bastante claro cuál es el mejor de ellos para elegir, pero lo que no garantizan es la armonía con el resto de nuestro atuendo. Sí, a veces nuestro personaje parecerá un adefesio, pero irá bien equipado para ejercer de mago y hacer frente a los centenares de actividades opcionales con mecánicas diferentes que nos esperan. Lamentablemente el quidditch no está entre ellas.

Una delicia audiovisual

En el apartado audiovisual Hogwarts Legacy es sobresaliente. El diseño interior y exterior de la escuela de magia es muy rico en detalles, un calificativo que se puede aplicar a los frondosos entornos naturales en casi todas las localizaciones, algo menos en las cuevas o mazmorras. La recreación ambiental se ha realizado con mucho amor por la licencia, y se nota. Los efectos de luz en los hechizos también tienen un gran nivel, y son omnipresentes en la aventura.

Los espacios naturales, muy detallados y creíbles / Avalanche Software/ Warner Bros. Games

La banda sonora encaja perfectamente en el mundo mágico, y se incluyen fragmentos del tema central de las películas de John Williams. Además está muy bien doblado al español y con un gran detalle: una digna sincronización labial de los personajes, algo todavía muy infrecuente en la industria. Con una duración de la historia principal de alrededor de 30 horas (más del doble si abordamos las diferentes misiones secundarias) nos encontramos ante el mejor juego ambientado en los mundos de Harry Potter hasta la fecha. Sin ninguna duda.

La opinión del canal 'Magos y Medianos'

Hemos repasado los puntos fundamentales de este Hogwarts Legacy con Pako Garrido, uno de los responsables del canal de Youtube ‘Magos y medianos’, especializado en el universo de Harry Potter -y también de El Señor de los Anillos bajo la mirada de Elia Míriel-. Nos ha contado sus primeras impresiones con el título y nos ha ayudado a contextualizar esta historia original dentro del universo creado por J.K. Rowling. “En algunos aspectos llega a superar a las adaptaciones de las películas, tiene ese espíritu mágico de los libros”, reconoce. Pako Garrido destaca detalles como la aparición del director Phineas Nigellus, tatarabuelo de Sirius Black, o la utilización de los colores originales de la Casa Ravenclaw (azul y bronce) a diferencia del azul y plateado que apareció en las películas, muestra del cariño con el que se ha tratado la licencia original. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00