Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Sociedad

Danny León, el 'skater' de Madrid que lucha por meterse en sus segundos Juegos Olímpicos: "Mucha gente me decía que lo dejara, que madurara"

El mostoleño Danny León, con 27 años, acaba de terminar en cuartos de final el campeonato del mundo de Dubái

El 'skater' Danny León durante un campeonato en Sao Paulo, Brasil / CARL DE SOUZA

Madrid

"Si me hubieras dicho, con solo 9 años, hasta dónde iba a llegar; no me lo creería", dice, sonriente, Danny León. Este mostoleño de 27 años, recuerda cómo observaba de niño lo que parecían las obras de una piscina. Meses después, descubrió lo que, desde ese momento, se convirtió en su gran pasión: el skate. Tras la inauguración del parque al lado de su casa, el pequeño León bajaba cada día para aprender, practicar nuevos trucos y consolidar los aprendidos.

Desde sus primeros pasos en esa pista de skate de Móstoles hasta ahora han pasado muchos años. Sin embargo, el trabajo de León le ha llevado a alcanzar cotas que jamás se imaginó. El deportista madrileño acaba de regresar del campeonato mundial de skate de Dubái, donde ha alcanzado los cuartos de final. "Mucha gente, en el instituto, me decían que a ver cuándo dejaba el patinete. Que a ver cuándo iba a madurar. Tengo ganas de volver por el instituto para dar una charla, para saludar a quienes me insistían en que madurara", dice.

Danny León, el 'skater' de Madrid que lucha por meterse en sus segundos Juegos Olímpicos: "Mucha gente me decía que lo dejara, que madurara"

07:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676475737851/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin embargo, con tan solo 13 años León consiguió su primer contrato de patrocinio. "En ese momento empecé a ser profesional. No me lo creía. Pensaba: 'Esta gente está loca por pagarme para hacer lo que más me gusta'. Me dijeron que me iban a pagar viajes, campeonatos... .De verdad, no me lo creía", recuerda. Desde entonces, y hasta ahora, el skater continúa preparándose para alcanzar su meta: ganar unos Juegos Olímpicos (JJOO).

Danny León (izqda) con el periodista deportivo Dani Álvarez (dcha) en los estudios centrales de la Cadena SER / Cadena SER

León consiguió su plaza para los Juegos de Tokio celebrados en 2021. "Tuve una rotura de ligamento cruzaedo anterior y sabía que tenía que operarme pero, hacerlo, suponía perderme los Juegos. Forcé, competí y quedé noveno. Pero después tuve la operación con la recuperación correspondiente. Fue duro, pero llevaba años preparándome mentalmente para afrontarlo", recuerda Danny, quien insiste en que "uno puede salir adelante si le echa ganas".

Este madrileño tratará de competir ahora en el campeonato de Argentina que se celebra el próximo mes de mayo. "En Dubái, que era el primer campeonato que clasificaba para los JJOO fallé un truco. Me quedé con la miel en los labios pero ya estoy concentrado en el siguiente", afirma.

Un skater que sueña con sus trucos

León reconoce que entrena todos los días de la semana. "De lunes a viernes entreno a tope. Con fisio y con la nutrición muy medida. Sin parar", dice. Precisamente esa constancia en los entrenamientos es lo que le ha llevado a ser de los mejores del mundo. Sin embargo, también cuenta con una ventaja: "Sueño mis trucos. Ayer, por ejemplo, patinando intenté hacer dos cosas que había sonado durante la noche. Uno salió, así que estoy contento. Pero sí, no paro. Incluso cuando duermo, cuando sueño, estoy con el skate".

"Que íbamos estar en unos JJOO me parece increíble"

El deportista mostoleño asegura que todavía no ha asumido la cantidad de logros conseguidos gracias a su sueño. Sin embargo, insiste en que cada dia de entrenamiento trata de dar su mejor versión. A pesar de la cantidad de lugares donde ha competido, de la extensa carrera con la que cuenta, León todavía se sorprende con que su disciplina sea olímpica: "Que el skate iba a estar en unos Juegos, sabiendo que es arte urbano, que viene de la calle, que la policía muchas veces nos perseguía... no sé, me parece todavía impensable".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00