Sociedad

Trabajadoras de la residencia del Berrueco no cobran la subida salarial pactada en el convenio

Protestan porque la Fundación Diagrama, que gestiona el centro público, no les paga el 6,5% desde enero de 2022. La Consejería de Política Social dice que la plantilla puede acudir a la Inspección de Trabajo

Foto cedida por UGT Madrid.

Madrid

Es el segundo caso que se conoce de una residencia pública gestionada por una empresa que no paga a sus trabajadoras la subida del 6,5% que se aprobó en el convenio estatal y que está vigente desde enero del año pasado. Ya conocíamos los casos de las residencias Ensanche de Vallecas y Parque de los Frailes (Leganés) gestionados por el Grupo Centenari.

En este caso de la residencia de mayores El Berrueco la empresa solo está pagando la mitad de esa subida (un 3,1%) en el salario base (de en torno a 1.000 euros) pero no en los complementos salariales que tienen las 82 trabajadoras. "Nos parece una tomadura de pelo. Es que estamos hablando de trabajadores que no tenían una subida de sueldo desde 2018. Las empresas cuando concursan a servicios públicos deberían echar sus cuentas, deberían ser solventes porque tienen que tener en cuenta que hay convenios colectivos y que va a haber subidas salariales", denuncia Carmen Lucas, portavoz de Dependencia de UGT.

Para esta portavoz sindical el problema tiene su origen en los concursos públicos. "Es que al final prima el precio/hora. Lo hace la empresa más barata y eso repercute en que se recortan los derechos de los trabajadores", subraya. La Fundación Diagrama, que gestiona el centro, no ha contestado a las preguntas de esta redacción y al sindicato le han dicho que el problema está en que los precios públicos de las plazas concertadas han sido insuficientes por la subida de los suministros. En la Consejería de Política Social aseguran que ya le han enviado un requerimiento a esta empresa para que cumpla sus obligaciones salariales y que escurre cualquier responsabilidad más diciendo que los trabajadores pueden acudir a la Inspección de Trabajo si creen que se vulneran sus derechos.

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00