Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Sociedad

El sur de Madrid habla de la radio en su Día Mundial

Hemos salido a la calle para conocer la importancia que tiene la radio en la vida de los entrevistados. La mayoría reconoce escuchar noticias o música, aunque la incorporación de los jóvenes sigue siendo la asignatura pendiente

El sur de Madrid habla de la radio en su Día Mundial

El sur de Madrid habla de la radio en su Día Mundial

03:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676296528264/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

“Todas las mañanas escucho radio, me entero de las noticias para poder salir, incluso, a la calle” nos dice una mujer que reconoce seguir por la radio cosas tan importantes como la guerra de Ucrania o lo que esta pasando en Turquía tras el terremoto. Igualmente, a esta persona, nacida en Perú, le interesa mucho lo que ocurre en su país y de eso se entera, fundamentalmente, por la radio, según nos cuenta. Como ellas otras personas, preguntadas al respecto, aseguran que la radio está presente en sus vidas de forma continua.

Fue la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) la que en 2012 fijó el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio, una efeméride que sirve de homenaje y reconocimiento a un medio informativo emblemático, con un papel insustituible en la vida de toda sociedad y que va evolucionando con los cambios de tecnológicos.

En este Día Mundial, SER Madrid Sur ha salido a la calle para hablar con vecinos de esta parte de la región sobre el papel que tiene este medio de comunicación en su día a día. La mayoría nos cuenta que el coche es el lugar donde más la escuchan, bien sea noticias o música. “Escucho las noticias en el coche cuando voy al trabajo y luego cuando me marcho a casa también, para ver cómo vamos”. “Escucho música en el coche, sobre todo para desconectarme”, nos cuenta otra mujer que reconoce cómo la radio ha sido fundamental para ella en tiempos tan difíciles como la pandemia. En este punto hay coincidencia entre muchas de las personas preguntadas, que indican, como durante los días de encierro y de angustia, la radio no sólo les informaba, sino también les entretenía y les hacía compañía. “Yo la tenía todo el día puesta”, nos dice una de las entrevistadas.

Según la edad y el sexo de las personas con las que hablamos, unos optan más por la información, mientras que otros prefieren el deporte o la música. “La escucho todos los días, también cuando voy a correr, pero, sobre todo, lo que oigo es deporte”, nos dice un joven.

La radio y el reto de los jóvenes

Sin embargo, en la pequeña muestra que hemos hecho en este día, parece confirmarse una tendencia que viene observándose desde hace tiempo, y es que uno de los retos de la radio del presente y del futuro más cercano es conquistar a los jóvenes.

La mayoría de los que hemos hablado dice no escuchar casi nada o nada la radio, y si lo hace elige fórmulas musicales. Algunos alegan que hay mucha publicidad y “te cansas de esperar”, pero el principal competidor de la radio para las nuevas generaciones son las redes sociales, por donde dicen se informan, y las plataformas de música. “Cuando voy en el metro escucho Spotify y Youtube Premier”, “Nos montamos en el bus y escuchamos música y en casa no tenemos para escuchar radio, pero como tenemos Spotify, pues no escuchamos”, nos cuentan algunas jóvenes.

Otros optan por combinar ambas cosas y lamentan que los de su generación se olviden de la radio. “Se ha perdido mucho en los jóvenes, sobre todo quieren ver plataformas. Todo lo buscan por Youtube, pero sentarse y escuchar noticias o música en radio, ya no les apetece tanto, y no entiendo por qué”, dice una joven que acudía a sus clases de FP.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00