Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Seis investigadoras del CSIC fomentarán las vocaciones científicas de las niñas y las jóvenes estudiantes de Alcobendas

El MUNCYT ha organizado la charla-coloquio ‘Atrévete a ser científica’ en la que participarán Mar Fernández, Irene Gómez, Marta Hernández, Sagrario Martínez, Aixa Morales y Aurora Nogales

Entrevista a Fernando Luis Fontes, director del MUNCYT, sobre el 'Día de la mujer y la niña en la ciencia'

Entrevista a Fernando Luis Fontes, director del MUNCYT, sobre el 'Día de la mujer y la niña en la ciencia'

07:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675939006822/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcobendas

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología ha organizado para este viernes 10 de febrero una charla-coloquio entre seis científicas que desarrollan su labor profesional en distintos institutos del CSIC con el alumnado y el personal docente de centros educativos de Educación Secundaria y Bachillerato de Alcobendas. La actividad se enmarca en la conmemoración del ‘Día de la mujer y la niña en la ciencia’, y cuenta con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Ayuntamiento de Alcobendas.

El objetivo es conocer de primera mano el trabajo que realizan en áreas como la óptica, la química, la física, la estructura de la materia o la neurobiología. Estas científicas están investigando biomateriales para la regeneración de córneas dañadas, nuevas energías limpias, el deterioro de los materiales de construcción, aplicaciones en nanotecnología o la formación de nuevas neuronas en el cerebro adulto. La iniciativa ‘Atrévete a ser científica’ pretende enfatizar el papel de las mujeres en la investigación científica y el fomento de las vocaciones científicas de las niñas y las jóvenes estudiantes.

El alumnado podrá conocer el trabajo de Mar Fernández Gutiérrez, que está desarrollando su labor en el Instituto de Óptica del CSIC, trabajando con biomateriales de origen natural para la regeneración de córneas dañadas, así como para el tratamiento de enfermedades oculares tipo presbicia o miopía.

Aixa Morales García desde el Instituto Cajal, investiga el desarrollo del cerebro y la formación de nuevas neuronas en el cerebro adulto. El objetivo es entender trastornos del neurodesarrollo como el autismo y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Desde el Instituto de Estructura de la Materia, Sagrario Martínez Ramírez investiga los procesos de deterioro de los materiales de construcción modernos y antiguos, con el objetivo de diseñar nuevos materiales de restauración durables y sostenibles.

En el sector de las energías limpias, conoceremos el trabajo de Marta Hernández Hernández del Instituto de Física Fundamental y Aurora Nogales Ruiz del Instituto de Estructura de la Materia. Hernández realiza simulaciones computacionales para estudiar procesos moleculares microscópicos, mientras que Nogales se centra en las propiedades físicas de materiales polímeros y materia condensada, que también tiene aplicación en la nanotecnología.

Irene Gómez Pinto, del Instituto de Química Física Rocasolano, centra su investigación en el estudio estructural a nivel atómico de fenómenos de reconocimiento molecular en los que intervienen los ácidos nucleicos utilizando la Resonancia Magnética Nuclear.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00