La Ventana de MadridLa Ventana de Madrid
Política

El PP de Ayuso convierte la Asamblea de Madrid en un lodazal: "Han vuelto ustedes a matar a Miguel Ángel Blanco"

El diputado popular Daniel Portero, víctima de ETA, se dirige a gritos a la izquierda y acusa a sus representantes de ceder al chantaje de la banda terrorista

Un diputado del PP a la izquierda: "Han vuelto a matar a Miguel Ángel Blanco"

Un diputado del PP a la izquierda: "Han vuelto a matar a Miguel Ángel Blanco"

Madrid

"Ustedes, la izquierda entera, han cedido al chantaje de ETA. Ustedes han vuelto a matar a Miguel Ángel Blanco". Esa ha sido la frase con la que el diputado del Partido Popular (PP) en la Asamblea de Madrid Daniel Portero —víctima de ETA, que asesinó a su padre, Luis Portero, en el año 2000— ha terminado una de sus intervenciones en el Pleno. En su primera exposición de motivos, el diputado popular ha comenzado a hacer una serie de analogías que la izquierda le ha recriminado: "Es más fácil que Sánchez sustituya a todos sus ministros a que no acerce a los presos al País Vasco. Es más fácil, Sánchez, que te vote Txapote a que te vote Felipe González". Tras las declaraciones, el diputado socialista Diego Cruz ha recriminado que la intervención le parecía "bochornosa". Sin embargo, Portero ha reclamado que la izquierda en su conjunto ha cedido "ante el chantaje de ETA".

Más información

El diputado popular, que ha protagonizado uno de los momentos más tensos del Pleno de este jueves, ha cargado duramente contra la izquierda en medio de un debate sobre una iniciativa no vinculante acerca del Canal de Isabel II. "Txapote ejecutó al hermano de esta señora (en referencia a su compañera, Marimar Blanco). Txapote pidió, en el comité ejecutivo de ETA, en el 1997: 'O acercan ustedes a todos los presos al País Vasco o asesinaremos a Miguel Ángel Blanco'. Asesinaron al hermano de Marimar Blanco, todo porque un Gobierno no cedió al chantaje de una banda terrorista. ¿Y qué tiene que ver esto con lo de hoy? Pues que Txapote fue acercado al País Vasco, como todos los miembros de la banda terrorista. Se ha cedido al chantaje de ETA", ha recriminado, a gritos, el diputado Popular a toda la bancada de la izquierda, mientras ha sido aplaudido por parte de sus compañeros de partido. "Por eso: que te vote Txapote", ha concluído.

Una situación que cuenta con precedentes

El nombre del terrorista Txapote ha protagonizado ya, al menos, las últimas dos sesiones del Pleno de la Asamblea de Madrid. Fue la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, la que el pasado jueves mencionó aquel "que te vote Txapote" para dirigirse al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Sin embargo, este jueves se ha vuelto a escuchar en la cámara madrileña. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha vuelto a cargar contra el PSOE y su líder en la región, Juan Lobato: "Sánchez se alía con los herederos de los criminales. ¿Sabe usted quién lo dice? Rubén Múgica. ¿Le conoce? ¿O es como Leguna, un socialista que no conviene? Maite Pagazartundúa también ha dicho que 'se está generando una industria de blanqueamiento del terrorismo'. Por si no lo entiende, se refiere a usted y a su partido".

A pesar de sus palabras, algunas víctimas del terrorismo de ETA como Consuelo Ordóñez, hermana del asesinado Gregorio Ordóñez, han reiterado en varias ocasiones que las declaraciones de Ayuso no representan a las víctimas. "Merecen ser tratadas con respeto", decía el pasado jueves a través de las redes sociales, tras escuchar las palabras de la líder del PP madrileño en la Asamblea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00