Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Sociedad

Preguntas y respuestas sobre la instalación de paneles solares en viviendas y comunidades

Las principales dudas de los usuarios se refieren, sobre todo, al ahorro efectivo, al necesario cambio de mentalidad, a las subvenciones o a los equipos que habría que instalar en la vivienda o en la comunidad de propietarios

Preguntas y respuestas sobre la instalación de paneles solares en viviendas y comunidades

Preguntas y respuestas sobre la instalación de paneles solares en viviendas y comunidades

25:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675865708807/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La apuesta por el autoconsumo ha experimentado un auge considerable en nuestro país de un tiempo a esta parte. Hay varios aspectos que lo explican, entre ellos la desaparición del llamado "impuesto al sol", el encarecimiento de los precios de la electricidad y del gas, el abaratamiento de las placas solares y de otros equipos relacionados con esta producción de energía, o las subvenciones públicas que cubren gran parte del coste de la instalación y que permiten amortizar antes la inversión realizada. Pero antes de optar por la instalación de paneles solares surgen muchas dudas y preguntas. La primera de ella: ¿por dónde empezar?

En Hoy por Hoy Madrid hemos hablado con Juan Luis Cabeza, CEO de Socialenergy, empresa especializada en la instalación de paneles solares. Él ha recomendado que se contrate a una empresa solvente, porque están surgiendo muchas empresas con el 'boom' del autoconsumo, y podrían colocar materiales que no son de buena calidad.

También es importante, según Juan Luis Cabeza, que nos hagan un buen estudio previo para que la instalación se adapte a las necesidades reales de la vivienda, y "no poner paneles solares por poner. He visto instalaciones sobredimensionadas, que tienen muchísimo excedente, y eso está, incluso, penalizado", ha añadido. El CEO de Socialenergy ha advertido, además, de la importancia de que "todas las personas que se vayan a subir al tejado estén contratadas y aseguradas porque, al final, el promotor de la obra y el responsable de lo que ocurra es el propietario de la vivienda".

Baterías: ¿sí o no?

Una pregunta que suelen hacerse todas las personas que quieren instalar paneles solares es si deben instalarse baterías para almacenar el excedente. Es una duda muy recurrente debido, sobre todo, al alto precio de estas baterías. Ahora, además, las compañías están creando lo que se conoce como "batería virtual", una especie de hucha donde se acumula, en forma de dinero, la energía producida y no consumida que la propia compañía eléctrica nos ha comprado. Un dinero que luego se resta a la factura en los momentos en los que los paneles han producido menos y hemos tenido que consumir electricidad de la red.

El experto, Juan Luis Cabeza, ha dicho que la necesidad de una batería depende mucho de los hábitos de consumo del hogar o de la empresa donde se han instalado los paneles. "No a todo el mundo le interesa una batería, aunque al 70% de los clientes les suele compensar, porque los excedentes de energía se almacenan ahí para usarlos por la noche. Las baterías son caras, pero hay subvenciones que, aunque tarden en llegar, pueden llegar a cubrir la mitad del gasto".

Muchas dudas y preguntas

Hay quienes se preguntan si pueden penalizarnos por el excedente una vez que tengamos finalizada la instalación, si ésta aún no ha sido legalizada; o si necesitamos poner los paneles solares antes de una instalación de aerotermia, si vamos a colocar ese sistema de calefacción y refrigeración. También hay dudas sobre cómo llevar a cabo una colocación de paneles solares en una comunidad de propietarios, o cómo instalar placas en colonias protegidas donde las autoridades municipales no otorgan licencia de obras. Preguntas y dudas que ha respondido el experto Juan Luis Cabeza en el programa Hoy por Hoy Madrid.

Carlos Cala

Carlos Cala

Empieza en la radio en 1992, en la emisora de la Cadena SER en Morón de la Frontera, trabajo que simultanea...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00