Tribunales

Los juzgados madrileños, al borde del colapso por los paros de los letrados de la administración de Justicia

El Ministerio de Justicia es el órgano competente para negociar con el comité de huelga

Acceso principal a los juzgados de Plaza de Castilla

Madrid

Décimo tercer día de paros en todos los juzgados españoles y en el caso de Madrid una situación que se está volviendo muy difícil al ser la sede de muchos órganos jurisdiccionales. De hecho, la región soporta más del 10 por ciento de todos los procedimientos que ahora permanecen paralizados

La cifra que barajan los sindicatos de los letrados de la administración de Justicia ronda ya los 12.000 juicios suspendidos. Ernesto Casado, presidente del colegio nacional de letrados de la administración de Justicia, ha señalado que el número se incrementa de forma radical cada jornada de paro.

Los datos facilitados por el Gobierno regional indican que en la semana del 24 de enero al 3 de febrero se suspendieron en la Comunidad de Madrid al menos 5.399 juicios y 5.664 actuaciones procesales, quedando pendientes 18.437 demandas y 73.834 escritos. Los convocantes de la huelga, que arrancó el 24 de enero, sostienen que hay más de 12.000 juicios suspendidos en Madrid.

Ante estas cifras, la viceconsejera de Justicia y Víctimas, Yolanda Ibarrola, ha subrayado que la incidencia de la huelga es "innegable" en los tribunales madrileños, lo que está provocando "un perjuicio a los ciudadanos por las demoras" y a los propios trabajadores por las prolongaciones de jornada.

Por ello, ha criticado la falta de esfuerzo negociador del Gobierno al no querer ni siquiera sentarse con el Comité de Huelga, lo que está dificultando la resolución del conflicto.

"Este colapso supone un alto coste económico a través de planes de refuerzo para poder sacar adelante el trabajo. Espero que la solución llegue lo antes posible porque es una situación grave", ha recalcado la viceconsejera madrileña.

Las asociaciones de Letrados convocantes manifestaron ayer que "para recuperar el retraso causado por las dos primeras semanas de huelga será necesarios un mínimo de cuatro meses de trabajo".

El comité de huelga estima en 100.000 los juicios y vistas suspendidos en España desde que empezó el parón. "En Madrid, 12.000 y hay más de 18.000 demandas paradas pendientes de reparto".

No hay prevista ninguna reunión entre el comité de huelga y los representantes del Ministerio de Justicia, el organismo del que dependen administrativamente este colectivo de funcionarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00