Sociedad

"Somos los barrios de las promesas": el hartazgo de los vecinos ante el abandono institucional en Madrid

Quince barrios nuevos de la capital y de la región se unen para reclamar mejores servicios y que los partidos políticos tomen nota de cara a las elecciones

Asociaciones vecinales reclaman más equipamientos en quince nuevos barrios de Madrid. / Elena Jiménez

Madrid

Son quince barrios de la capital y de la región que quieren que los partidos políticos se retraten de cara a las elecciones y digan hasta dónde se comprometen con ellos para darles las dotaciones que piden. Reclaman escuelas infantiles, institutos, centros de salud, bibliotecas, centros deportivos, líneas de autobuses, residencias de mayores, centros culturales, zonas verdes, carriles-bici o mercados municipales.

Son los barrios de Legazpi y Méndez Álvaro (Arganzuela), el Ensanche de Barajas, Cuatro Vientos (Carabanchel-Latina), Arroyo del Fresno (Fuencarral-El Pardo), Las Tablas (Fuencarral), Montecarmelo (Fuencarral), El Cañaveral (Vicálvaro), Vicálvaro, Ecobarrio (Puente de Vallecas), Ensanche de Vallecas (Villa de Vallecas), los nuevos desarrollos de Alcalá de Henares, Los Molinos (Getafe), el barrio Vivero, Hospital y Universidad de Fuenlabrada, Los Tempranales y Dehesa Vieja (San Sebastián de los Reyes) y el barrio de la Luna (Rivas-Vaciamadrid).

"Tenemos tres centros de salud, los mismos que hace más de veinte años", cuenta Margarita Sierra de la Asociación Vecinal de San Sebastián de los Reyes. En Cuatro Vientos a la vecina Mónica Puentes le es más fácil nombrar lo que tiene el barrio que decir de lo que carece. "Sí que tenemos la perrera y el centro de personas sin hogar. Parece que las administraciones han encontrado en nuestro barrio un nicho para ir dejando ahí a las personas abandonadas, a los perros abandonados y solares vacíos. No hay, excepto una escuela infantil municipal, ninguna dotación social, deportiva, cultural o educativa", cuenta esta integrante de la Asociación Vecinal Barrio de Cuatro Vientos.

Rafael París, vecino de la asociación El Cañaveral Avanza, se lamenta y se pregunta que por qué se ha hecho una remodelación en plaza de España o ahora en la Puerta del Sol cuando hay barrios nuevos como el suyo que no tienen nada. "Si sabes como alcalde o como concejal de desarrollo urbanístico que tienes a vecinos en malas condiciones y viviendo en barrios que no son dignos y que no están en condiciones. Cuando haces eso es porque solo te importa el dinero, el ladrillo y los impuestos. Yo estoy pagando un piso, una hipoteca cuando no tengo servicios en ese barrio". Denuncia este vecino las dificultades para circular por el barrio porque hay calles cortadas, falta de semáforos y tienen como única dotación una escuela infantil municipal que se inauguró en enero de este año.

El presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, Quique Villalobos, denuncia que el problema es que "nos vendieron las casas, pero ahora no tenemos colegio público, ni centros de salud, ni infinidad de servicios. Somos los barrios de las promesas, en los que siempre nos cuentan el futuro, un futuro que nunca llega o llega con cuentagotas. Para pagar los impuestos, sí que cuentan con nosotros, pero para darnos servicios, no". Y denuncia el colmo de las promesas que están viendo en algunas zonas. Carteles que han aparecido en algunos solares anunciando que habrá centros de salud cuyo presupuesto aún ni se ha aprobado. Es el anuncio, del anuncio de que en el futuro habrá algo. "Esto no había ocurrido nunca", ha lamentado Villalobos, esta "locura de hacer carteles sobre promesas e ilusiones" para intentar trasladar a la ciudadanía de que las obras están en marcha, cuando no es así.

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00