Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Dos años y medio después, la construcción del centro de salud de La Tenería de Pinto sigue sin ser prioritaria

En 2020 ya se consideraba así. Ahora las obras para el tercer centro de salud de la localidad se licitarán este año, aunque no se han dado fechas de inicio de construcción

El centro de salud de la avenida de España de Pinto es el primero que se abrió en la localidad. / Google Street View

Pinto

Dos días después de finalizar el encierro de alcalde y colectivos sociales de Pinto en el Ayuntamiento para apoyar las reivindicaciones de los sanitarios en la región, la vista se ha vuelto a poner en otra petición casi histórica en la localidad como es la construcción del centro de salud del barrio de La Tenería, el tercero del municipio.

Desde que en julio de 2020, en una respuesta en la Asamblea de Madrid a una presunta socialista, el gobierno regional asegurase que la construcción del centro de salud y especialidades de este barrio tenía “prioridad baja”, nada ha cambiado.

La consejería de Sanidad admite que este año se dará luz verde a licitación de las obras, pero nada apunta a que antes de terminar 2023 estos trabajos hayan comenzado, máxime después de que el consejero, Enrique Ruiz Escudero, declarase este lunes en un acto, que está previsto llevar a cabo 35 nuevos centros de salud y obras menores en 200 de ellos y hacía referencia al de Pinto. “Se establece un sistema de prioridad según el número de tarjetas que se van acumulando en cada zona para poder realizar esa apertura”, decía, y en relación al centro de Pinto afirmaba que se haría, aunque no está en la primera fase, pero sí “programada su construcción y cuando se determine por parte de la Gerencia Asistencial se comenzará con todo lo necesario para iniciar las obras”, afirmaba, según informa Europa Press.

Larga historia del centro de salud

Siendo alcalde el socialista Juan Tendero y consejero de Sanidad Manuel Lamela, el Ayuntamiento de Pinto cedió la parcela donde se tiene que construir esta dotación sanitaria a la Comunidad de Madrid. En julio de 2020 se dijo que la construcción del centro de salud tenía prioridad baja, en octubre de 2021 ya se vio como el Plan Integral de Mejora de la Atención Primaria tampoco incluía este equipamiento, por lo tanto, seguía sin estar entre las prioridades.

Sin embargo, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública regional, Fernando Prados, mantenía en noviembre del pasado año un encuentro con militantes del PP de Pinto a los que aseguraba que las obras de este centro se adjudicarían en el primer semestre de 2023. Ahora la Comunidad de Madrid ya ha puesto un cartel fijando la ubicación del edificio en la parcela municipal cedida, aunque de momento, el consejero sólo habla de que la licitación de las obras será este mismo año, pero no va más allá en cuanto a fechas de construcción.

Se establece un sistema de prioridad según el numero de tarjetas que va acumulando en cada zona para poder realizar esa apertura, se realizara, es cierto que no está en esa primera fase, pero está programada su construcción y cuando se determine por parte de la Gerencia Asistencial se comenzará con todo lo necesario para comenzar las obras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00